CN reinicia las sesiones, pero se salta el polémico artículo 15

OM
/ 18 de julio de 2022
/ 05:04 pm
Síguenos
01234
CN reinicia las sesiones, pero se salta el polémico artículo 15

Más

El Congreso Nacional reanudó sus sesiones este lunes alrededor de las 4:00 de la tarde para discutir la ley de la junta nominadora de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero se saltó el polémico artículo 15 y lo dejarán al final de la discusión a petición del presidente Luis Redondo.

Tras saltarse el artículo 15, los pitos y reclamos comenzaron a escucharse por parte de la bancada del Partido Nacional.

El artículo 15 tiene que ver con los requisitos que deben cumplir los postulantes a magistrados incluyendo si alguien que haya ocupado un cargo público podría optar, lo que ha generado polémica.

NOVEDADES DE LEY
La Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de Candidatos a Magistrados de CSJ contiene 28 artículos.

-Las instituciones y organizaciones que integran la Junta Nominadora no podrán presentar postulantes.
-La nómina de candidatos propuestos para la CSJ, deberán incluir al menos una mujer, como delegada, propietaria o suplente.

-La JN ejecutará una matriz de evaluación técnica elaborada de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos desarrollados por la Relatoría Especial de Naciones Unidas

-La Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC) convocará públicamente a una asamblea de las organizaciones de la sociedad civil debidamente registradas, para la elección de sus representantes.

-No podrán integrar la Junta Nominadora quienes sean parte en litigios judiciales activos, o estén siendo investigados, por violaciones de derechos humanos, corrupción, lavado de activos y narcotráfico.

-No podrán integrar la Junta Nominadora quienes sean miembros directivos de partidos políticos u ostenten al momento de su designación cargos públicos de elección directa.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América