En “inciso candado” quedó discusión de nueva Ley de Junta Nominadora

ZV
/ 18 de julio de 2022
/ 05:30 am
Síguenos
01234
En “inciso candado” quedó discusión de nueva Ley de Junta Nominadora
En los primeros 14 artículos aprobados se tipifica que la Junta Nominadora de una matriz de evaluación e instructivos técnicos.

Más

El Congreso Nacional, ya aprobó 14, de los 28 artículos, que comprende la nueva ley de la Junta Nominadora, que llevará a cabo el proceso de selección y nominación de candidatos para la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se elegirá por siete años, a partir de enero del 2023.

El dictamen de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora, para la proposición de candidatos a Magistrados de CSJ, inició su aprobación en la sesión legislativa del pasado sábado.

La jornada inusual de los diputados fue suspendida en el momento que se discutía el artículo 15, pero que por problemas estomacales que les provocó a los congresistas, el almuerzo, se tomó la determinación.

En la discusión del artículo 15, la diputada Beatriz Valle y el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, propusieron agregar un “inciso candado”, más orientado a blindar la independencia del Poder Judicial.

Los funcionarios y ministros de los últimos cinco años, como los actuales no pueden ser miembros de la Junta Nominadora ni los actuales, tipifica la propuesta de Valle y Zambrano.

Sin embargo, la iniciativa de ambos congresistas quedó en suspenso, por levantarse la sesión legislativa, la cual se convocó para hoy lunes a las 2:00 pm.

En los primeros 14 artículos aprobados se tipifica que la Junta Nominadora de una matriz de evaluación e instructivos técnicos que garantice que solo los postulantes que cumplan con el perfil de integridad y ética, idoneidad y capacidad sean elegibles como magistrados a la CSJ.

Con ello, se busca restablecer la confianza en los hondureños en el Poder Judicial, y de los profesionales del Derecho, quienes muchos de ellos a pesar de cumplir con los requisitos, se han negado a participar en los procesos de selección anteriores del Poder Judicial por considerar la existencia de influencias políticas.

Sin, embargo, ahora en el nuevo proceso los profesionales del Derecho, serán sometidos a la observancia de una matriz técnica adecuada. (JS)

NOVEDADES DE LEY
La Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de Candidatos a Magistrados de CSJ contiene 28 artículos.

-Las instituciones y organizaciones que integran la Junta Nominadora no podrán presentar postulantes.
-La nómina de candidatos propuestos para la CSJ, deberán incluir al menos una mujer, como delegada, propietaria o suplente.
-La JN ejecutará una matriz de evaluación técnica elaborada de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos desarrollados por la Relatoría Especial de Naciones Unidas
-La Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC) convocará públicamente a una asamblea de las organizaciones de la sociedad civil debidamente registradas, para la elección de sus representantes.
-No podrán integrar la Junta Nominadora quienes sean parte en litigios judiciales activos, o estén siendo investigados, por violaciones de derechos humanos, corrupción, lavado de activos y narcotráfico.
-No podrán integrar la Junta Nominadora quienes sean miembros directivos de partidos políticos u ostenten al momento de su designación cargos públicos de elección directa.

Tomás Zambrano: PN fortalecerá el proceso
Tomás Zambrano: Sobre el tema de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, dejó claro que lo que se quiere de parte del Partido Nacional es “fortalecer el proceso, que no exista injerencia política que es lo que está señalando Honduras hoy, y que los políticos saquen la mano, que es lo que dicen todos los sectores en el país, pero se hace todo lo contrario a lo que dice la gente”.

Ramón Barrios: Ley anhelada
Ramón Barrios: Pidió la dispensa del segundo debate, expresando que “hoy es un día histórico para la sociedad y el pueblo hondureño, entramos al debate de esta Ley Especial, es una ley anhelada por todo el pueblo hondureño y es urgente porque lo que vamos a elegir va a determinar buena parte de la próxima década de la institucionalidad del Estado de Derecho en Honduras”.

Alfredo Saavedra: Apoyo es unánime
Alfredo Saavedra: Por delegación expresa por unanimidad de mi bancada, manifestar la decisión del Partido Liberal de apoyar de manera unánime la discusión y aprobación de esta Ley Especial que nos va a permitir una nueva Corte Suprema de Justicia”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América