Hasta 50% de desabastecimiento de medicinas en todos los hospitales

MA
/ 18 de julio de 2022
/ 10:49 pm
Síguenos
01234
Hasta 50% de desabastecimiento de medicinas en todos los hospitales
El Colegio Médico de Honduras denunció que existe un desabastecimiento mayor al 50 por ciento en los diferentes establecimientos de salud del país.

Más

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, denunció que existe un desabastecimiento de medicamentos superior al 50 por ciento en el sistema sanitario del país.

“Recibimos la denuncia de todos los médicos de los puntos cardinales sobre la gran escasez de medicamentos e insumos con los que están trabajando en pacientes hospitalizados, el desabastecimiento que mencionan es superior al 50 por ciento”, señaló Codina.

Lamentó que los pacientes no tienen el dinero para comprar los medicamento que se les indica o los hospitales o centros de salud no lo posee en su almacenamiento.

Al tiempo que explicó que las suspensiones de los procesos de compra directa de medicamentos generaron un desabastecimiento superior a lo habitual, lo que ha sido un golpe a los pacientes.

Detalló que algunas personas se han acercado al CMH para que realice las denuncias de falta de medicamentos y encontrar un camino a la solución de esta problemática, lamentó que los procesos de licitación tardan cuatro meses y no han encontrado una solución tempranamente.

“No se puede estar teniendo pacientes graves ni hospitalizados en la consulta externa y que no haya medicamentos”, indicó.
Codina, también aprovechó para denunciar que no existe un control de precios en las farmacias privadas señalando que hay “exagerados” incrementos en los costos de los medicamentos.

“Hay un aprovechamiento exagerado por parte de las farmacias y de la forma privada de la venta de los medicamentos”, denunció.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América