Iberoamérica pide más recursos para mitigar los efectos la crisis climática

HG
/ 18 de julio de 2022
/ 11:55 am
Síguenos
01234
Iberoamérica pide más recursos para mitigar los efectos la crisis climática

Más

Santo Domingo, 18 jul (EFE).- Representantes de la comunidad iberoaméricana reclamaron este lunes en Santo Domingo una mayor inversión de recursos económicos para mitigar los efectos de la crisis climática en la región, especialmente en los países más vulnerables.

Dichos planteamientos fueron expuestos en la inauguración de la XI reunión de ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica que se celebra este lunes y el martes en Santo Domingo con la presencia de 22 países de la región.

El ministro dominicano de Medio Ambiente, Miguel Ceara, apostó por sistemas financieros sostenibles que orienten la inversión hacia la acción climática, logrando una mayor presencia del sector privado.

Para esto, “nuestros Gobiernos deben enviar señales de política, y garantizar transparencia, largo plazo y certeza de política”, dijo Ceara, quien asumió el cargo recientemente tras el asesinato, el 6 de junio pasado, del ministro Orlando Jorge Mera a manos de un amigo de infancia.

La necesidad de financiamiento externo para la mitigación de los efectos la crisis climática “es enorme”, dijo Gustavo Mañez, coordinador regional de cambio climático para América Latina y El Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Pero “es esencial que este financiamiento sea brindando en términos concesionales, incluyendo cada vez más subvenciones”, subrayó.

De acuerdo con Mañez, solo el 7 % de los fondos dedicados en la región para dar respuesta a la crisis generada por la pandemia “están alineados con criterios de sostenibilidad, es decir, que estamos perdiendo la oportunidad de recuperarnos de una forma sostenible”.

Este porcentaje está muy lejos del dedicado a esta cuestión por los países desarrollados, que se sitúa entre el 20 % y el 30 %, afirmó en su intervención.

En su turno, la secretaria ejecutiva adjunta de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd, en inglés), Andrea Meza, subrayó que la actual coyuntura requiere de una inversión “sin precedentes” para afrontar los cambios del clima.

“Requerimos de esa movilización de recursos no reembolsables, también de recursos reembolsables pero a un costo accesible que nos permitan como región ir haciendo esas transformaciones”, dijo.

De los debates de la reunión se espera obtener un documento consensuado para presentarlo en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en marzo del próximo año en República Dominicana. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América