Jorge Salaverri: “Narcotraficantes utilizan la ganadería como distractor para deforestar La Mosquitia”

RP
/
18 de julio de 2022
/
12:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jorge Salaverri: “Narcotraficantes utilizan la ganadería como distractor para deforestar La Mosquitia”

El viceministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), Jorge Salaverri, denunció este lunes que narcotraficantes utilizan la ganadería como distractor, deforestan La Mosquitia, para hacer pistas clandestinas.

“La mayor cantidad de cobertura boscosa en bosque tropical lluvioso y coníferas en la Mosquitia está en la reserva de la Biosfera del Río Plátano, Parque Nacional Patuca, en la reserva Tawahka, Warunta y los bosques de la galería de La Mosquitia, como no se conocen nunca se han valorado”, dijo.

Comentó que “por estar demasiado lejos, nadie ha querido dar la cara por el tema de la conservación y protección de estos territorios altamente amenazados por los ilícitos de la ganadería ilegal, que según rumores apuntan a que se trata de dineros sucios, por las más de 200 pistas construidas en esa región”.

Agregó que “la forma utilizada hasta la actualidad es la de cortar bosque y haciendo ganadería”.

Las imágenes actualizadas de satélite revelan que la realidad no se ha detenido y ese tren de la destrucción del bosque va exactamente a la misma velocidad”, subrayó.

En el núcleo del río Plátano, las Fuerzas Armadas de Honduras, a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) han realizado dos operativos, en el nororiente del país.

Agregó que el tema resulta bastante peligroso y delicado, no obstante, sostiene un compromiso de protección a los bosques de La Mosquitia y el corredor húmedo que va desde Capiro Calentura hasta Omoa, Parque Pico Bonito, Texigua, Lancetilla, todo este corredor húmedo, con bosque tropical lluvioso y latifoliado está igualmente amenazado.

Más de Nacionales
Lo Más Visto