Panameños rompen acuerdo

MA
/ 18 de julio de 2022
/ 07:40 pm
Síguenos
01234
Panameños rompen acuerdo

Más

Panamá.- Organizaciones sociales panameñas rompieron el lunes un acuerdo firmado con el gobierno en la víspera para desbloquear las principales vías del país a cambio de una rebaja del precio de los combustibles, y anunciaron que seguirán manifestándose.

“Hoy rompo frente a las cámaras lo que se firmó en el día de ayer porque me debo a las bases y las bases son las que tienen el último mandato”, dijo Luis Sánchez, uno de los negociadores del pacto.

Sánchez, dirigente de una asociación de profesores que promueve las protestas, procedió posteriormente a romper un papel ante decenas de agremiados, que habían rechazado previamente reconocer el acuerdo.

El domingo, el gobierno panameño y un grupo de asociaciones anunciaron un acuerdo para rebajar el precio del combustible y el final del bloqueo de carreteras después de varios días de negociaciones en la ciudad de Santiago de Veraguas, a 250 kilómetros al suroeste de ciudad de Panamá.

El pacto establecía rebajar el precio del galón (3.78 litros) de gasolina a 3.25 dólares y establecía seguir negociando reducciones en la canasta básica y en medicinas. En junio, la gasolina estaba en 5.20 dólares el galón, luego el gobierno lo redujo a 3.95 dólares, pero los manifestantes consideraron insuficiente la rebaja.

En el documento aparece la propia firma de Sánchez, integrante de la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo), que aglutina a la mayoría de las organizaciones en protesta. (AFP)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América