Según el CONADEH: Prevalece 90% de impunidad en delitos contra integridad física de las personas

ZV
/ 18 de julio de 2022
/ 04:30 am
Síguenos
01234
Según el CONADEH: Prevalece 90% de impunidad en delitos contra integridad física de las personas
Un incremento del 4 por ciento registra este año el Conadeh.

Más

Los entes que integran el sistema de justicia en Honduras figuran entre los más denunciados ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), según datos divulgados por la Unidad de Estadísticas de este organismo.

De las 5,279 denuncias atendidas en el primer semestre del 2022, alrededor de 300 por supuestas violaciones a los derechos humanos, fueron presentadas, por diversos sectores de la población, en contra del Poder Judicial, cerca de 200 contra el Ministerio Público y unas 400 contra la Policía.

El informe establece que, el Conadeh atendió 91 denuncias contra los Juzgados de Letras, 56 contra los Juzgados de Ejecución, 51 contra la Corte Suprema de Justicia, los juzgados de paz en 34 ocasiones, 23 quejas contra los tribunales de sentencia e igual número en contra de la Defensa Pública.

Alrededor de 20 denuncias sobre violaciones a los derechos humanos fueron presentadas también en contra de las cortes de Apelaciones, inspectoría de tribunales, juzgados de inquilinato, familia y niñez.

POLICÍA CON MÁS QUEJAS

Al menos, 210 quejas fueron presentadas, ante el Conadeh en contra de la Policía Nacional Preventiva, 150 en contra de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y 41 contra otras direcciones de la Policía, todas dependencias de la Secretaría de Seguridad.

La comisionada Blanca Izaguirre, explicó que el acceso a la justicia es uno de los ejes fundamentales del Estado de Derecho. Sin embargo, por décadas, el sistema de justicia de Honduras enfrenta graves problemas estructurales que han puesto en entredicho a los operadores de justicia por la corrupción, mora judicial, impunidad y violaciones de derechos humano, cuestionó.

Solo en el 2021, el Conadeh atendió 1,249 peticiones de personas que consideraron, se les estaba vulnerando el derecho de acceso a la justicia por parte de los diferentes entes del Estado que forman parte del sistema de justicia.

2020 EL MÁS ALTO EN LA REGIÓN

Según datos del Índice de Impunidad Global (IIG) de la Universidad de las Américas Puebla, en la edición de 2020, Honduras tiene el nivel más alto de impunidad en la región y el segundo con impunidad alta en el ámbito global.

Eso indica que no hay una mejora o una transformación positiva en el funcionamiento del sistema de seguridad y justicia. Se estima que, en Honduras, más del 90 por ciento de los delitos contra la integridad física y la vida de las personas se mantiene impune por falta de investigación y otras causas.

Los registros también establecen que las principales modalidades denunciadas fueron por deficiencias en el acceso a la justicia y debido proceso, por la no recepción de denuncias planteadas y retardo en la admisión de demandas y recursos.

Un alto porcentaje de denuncias están relacionadas a personas detenidas y llevadas a centros de detención de forma arbitraria, sin justificación alguna y en condiciones o tratos crueles, inhumanos, degradantes, incluso con tortura, entre otros.

EL DATO
En el primer semestre del 2022, el Conadeh atendió un promedio diario de 30 denuncias de violaciones a los derechos humanos que superan en un 4 por ciento las quejas atendidas en el mismo período del 2021. Cuenta con 19 oficinas a nivel nacional, pero, de las 5,279 quejas registradas en el semestre, 1,060 fueron atendidas en Tegucigalpa, 451 en La Ceiba con, 414 en San Pedo Sula, 357 en Santa Rosa de Copán, 350 en Olancho y el resto en otras delegaciones del país.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América