Sin rebajas al kilovatio termina proceso de renegociación de contratos de generación

ZV
/ 18 de julio de 2022
/ 05:20 am
Síguenos
01234
Sin rebajas al kilovatio termina proceso de renegociación de contratos de generación
Las negociaciones fueron lideradas por el gerente de la ENEE, Erick Tejada, se volvieron complejas por la estructura financiera y los tipos de tecnología de generación.

Más

El proceso de renegociación de contratos de energía entre la estatal eléctrica y los generadores térmicos y renovables llegó a su fin luego de dos meses de negociaciones técnicas, financieras y legales de por sí complejas donde ambos bandos argumentaron sus posiciones.

En la “Ley Especial para Garantizar el Servicio de Energía Eléctrica” se estableció un plazo de 60 días que empezó el 16 de mayo pasado, al final del plazo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), emitió un comunicado, con propuestas pero sin acuerdos concretos.

El objetivo era reducir el costo del kilovatio hora en beneficio de los 1.9 millones de usuarios como parte de las promesas de la campaña electoral de la Presidenta Xiomara Castro.

En el documento establece que durante este tiempo se llevaron a cabo “intensivas negociaciones el equipo de la ENEE y empresarios generadores privados en aras de acordar la disminución del costo de los contratos de generación”.

Para reducir el costo de la tarifa acorde a lo que se paga en la región ya que el impacto por generación de electricidad en Honduras es el 70 por ciento, que se traslada al usuario final, se agrega en el comunicado.

SON 28 LESIVOS

En la actualidad hay 75 contratos en operación, 36 de estos entraron en este proceso de renegociación, de los cuales, 28 resultaron ser los más “lesivos”, según la ENEE por el costo elevado al que fueron suscritos allá por el 2013.

Al parecer, ninguno de los generadores se ajustó a la propuesta del gobierno que les proponía bajarse a menos de 8 centavos de dólar kilovatio hora, dado este impasse al final del proceso, la ENEE les pidió que se bajarán de 15.65, a 11 centavos dólar el kilovatio.

En esta rebaja que pide el gobierno van incluidos los 3 centavos de dólar que se aprobó en su momento a los generadores, más que todo a los solares, como incentivo para que entraran a generar lo antes posible en 2014.

La propuesta de la ENEE es que los generadores bajen 4.65 centavos, pero la contrapropuesta de los inversionistas, al menos, la de los solares se queda lejos de las expectativas del gobierno, ofrecen bajarse menos de un centavo de dólar.

No obstante, las plantas piden que se les amplié la vigencia de los contratos entre cinco y diez años con exoneraciones de impuestos, argumenta la estatal eléctrica en este documento.

La oferta de los generadores eólicos es de 1.4 centavos, proponen bajar el kilovatio de 15.8, a 14.4 centavos, más las ampliaciones de tiempo y exoneraciones antes mencionadas.

Se esperaba que la ENEE ampliará el plazo de renegociación hasta por 30 días más, pero al final no se dio ese extremo que se estableció en esta ley la que le permite al gobierno quedarse con las plantas bajo la figura jurídica del “justiprecio”. (JB)

L17 MIL MILLONES DURANTE VIGENCIA DE LOS CONTRATOS
El bastión del sistema eléctrico hondureño es la hidroeléctrica “El Cajón” con 300 MW de energía limpia, además, la ENEE administra 75 los APP en operación comercial con una capacidad instalada de 2,000 MW provenientes de plantas privadas térmicas, eólicas, solares, hídricas, biomasa y en menor medida geotérmica.

Del 2010 en adelante, las autoridades de la ENEE se quejan porque se suscribieron 192 contratos de generación sin respaldo legal, con esto se elevó a 4,000 MW la capacidad instalada del parque eléctrico.

De los 28 contratos o APPs que entraron en este proceso de renegociación, siete son térmicos; tres eólicos, 18 solares, ninguno hídrico y el incentivo de tres centavos representa más de 17 mil millones de lempiras para los usuarios durante la vida de estos contratos, según datos de la ENEE.

Pero aparentemente en los últimos años no se honró este incentivo con los inversionistas. Las ofertas de disminución de los generadores rondaron los 788 millones de lempiras en el tiempo, muy por debajo de las expectativas del gobierno cifradas en 9,700 millones de lempiras.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América