Sube a 120 la cifra de sismos registrados en el occidente de El Salvador

HG
/ 18 de julio de 2022
/ 02:05 pm
Síguenos
01234
Sube a 120 la cifra de sismos registrados en el occidente de El Salvador

Más

San Salvador, 18 jul (EFE).- La cifra de sismos registrados entre el viernes y este lunes en el occidente de El Salvador, debido a la activación de fallas geológicas, asciende a 120 sin que las autoridades reporten, hasta el momento, víctimas ni daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el último informe especial emitido por el MARN, la actividad sísmica se concentra entre los occidentales municipios de Ahuachapán, San Lorenzo y Atiquizaya.

Los sismos fueron registrados entre las 02.36 hora local (08.36 GMT) del viernes y las 10.00 hora local (16.00 GMT) de este lunes, y el MARN apuntó que del total de temblores, 19 han sido reportados como sentidos por la población.

Las magnitudes de los sismos sentidos oscilan entre 2,4 y 4,4 en la escala de Richter, apuntó la institución sin reportar daños materiales o víctimas.

De acuerdo con el MARN, el origen de la actividad sísmica es atribuido a la “activación del sistema de fallas geológicas de la zona”.

La fuente señaló que por el potencial sísmico de estas fallas “no se descarta la ocurrencia de sismos de mayor magnitud o la activación de fallas cercanas” e indicó que por el comportamiento de las réplicas, dicha actividad “podría extenderse por días o semanas”.

Agregó que dará seguimiento a la actividad sísmica para informar a la población sobre su evolución y recomendó atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

En El Salvador, la mayoría de los sismos que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población, mientras que los que se originan en tierra, próximos a la superficie, son más sentidos y dañinos. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América