Triquiñuela castromelista para dividir al nacionalismo

ZV
/ 18 de julio de 2022
/ 12:02 am
Síguenos
01234
Triquiñuela castromelista para dividir al nacionalismo

Más

Por: Marcio Enrique Sierra Mejia

El coordinador de LIBRE, busca dividir al Partido Nacional e inducir conflictos internamente entre sus bases, para restarle poder electoral. En tal sentido, actualmente realiza diálogos subrepticios con actores claves del partido, aprovechando el anhelo que tienen, por asumir la candidatura presidencial en las futuras elecciones generales. Se tiene conocimiento de que son tres los actores con quienes ya ha efectuado reuniones en la sombra. Y tales aproximaciones políticas, tienen que ver con el fortalecimiento económico del castromelismo y la protección de los intereses económicos de la familia.

Asimismo, pretenden motivar a tres candidatos como competidores en elecciones internas y generar malestar entre ellos, de forma tal, que se genere el odio político entre las fuerzas que contiendan, para evitar a la vez, la unidad de las fuerzas nacionalistas alrededor de un candidato capaz de quitarle el poder de gobierno a LIBRE.

El castromelismo utiliza todas las formas legales o ilegales posibles para intimidar al Partido Nacional, a fin de, encauzarlos por un camino electoral divididos. En este sentido, el proceso interno que se ha comenzado a realizar de buena fe para hacer renacer y renovar al partido, lo quieren boicotear. Y para lograrlo, intentan fortalecer o realizar tratos con potenciales candidatos que él, pueda controlar dándoles fortaleza económica, sea por las vías del favorecimiento de inversiones privadas o apoyos económicos, a las campañas que emprendan a favor de sus candidaturas.

La triquiñuela ya se descubrió y no hay que permitirla. Si bien están surgiendo expresiones políticas a lo interno del partido opuestas a darle continuidad a los mecanismos, procesos y normas que ha permitido la corrupción política, eso no significa que, se tenga que desacreditar a líderes políticos internamente, así por así, basados en la especulación emocional e inducida por adversarios políticos del partido. Es cierto que hay miembros del partido implicados en actos de corrupción y que están siendo investigados para aplicarles lo legalmente correspondiente, sin embargo, en la mayoría de los casos, aún no se han presentado pruebas y mientras no se demuestre que cometieron delito, son inocentes.

El castromelismo, quiere aprovechar el estigma de corruptos que le aplican deliberadamente a los políticos nacionalistas para crear intranquilidad y división interna. Los políticos corruptos también los hay en LIBRE, desde la cima hasta los cuadros intermedios. Empero, el gobierno socialista solo fija la atención en los que son cuadros del Partido Nacional; en cambio a los corruptos que existen en el actual gobierno, los protege incorporándoles en posiciones de poder en su estructura de gobierno. Ni los acosa, ni los difama y muchos menos les aplica la ley. Más bien los premia con una amnistía política ilegal.

La base nacionalista y los dirigentes que luchan por el renacimiento y la renovación del Partido Nacional, deben entender que, no son las autoridades, ellos o ellas, los adversarios políticos de los nacionalistas. Sí estos actores políticos, los involucran en actos de corrupción, sin haberlo demostrado legalmente, hay que tratarlos con reflexión meditada y enfocar el trabajo político sin malgastar el tiempo en una ofensiva interna de desgaste político, que no les conviene a los nacionalistas. Los verdaderos adversarios del Partido Nacional son los socialistas y estos van a aprovechar las discrepancias internas para herirlos gravemente.

Quienes hayan cometido corrupción serán descubiertos. Y sí se les demuestra el delito, pues tendrán que ser sometidos a la ley como corresponda. Empero lo que, si se ve claramente, es que existen procesos y normas que, es necesario cambiar para prevenir actos de corrupción. En otras palabras, se tiene que promover y ejecutar una estrategia que contribuya a crear una “cultura política de prevención anticorrupción” (Ángela Sosa y Daniel Zepeda, Julio 2022). Ejecutar “iniciativas preventivas contra la corrupción y toda la plaga de delitos. Utilizando lo mejor de talentos humanos, ley y ciencia (inteligencia artificial, BitData, BlockChain, Realidad Aumentada, Metaverso, Deep Learning, etc. (Roberto Martínez. Julio 2022).

Los nacionalistas y sus autoridades deben entender que después del 28 de noviembre de 2021, el pueblo hondureño cambió, dio una señal que quiere vivir en democracia, que queremos cambiar por la vía pacífica y legal, sin permitir ninguna arbitrariedad como las que está cometiendo el gobierno socialista actualmente en todo el país.

Ahora, el Partido Nacional debe inducir a que las bases decidan, capacitarlas para que manden en una democracia ciudadana participativa y no bajo una dictadura de Estado en la que el partido Libre decida por ellos. No hay que dejarse y exigir que se respete la Constitución porque es garante de derechos humanos. No se puede ser cómplice de un gobierno que abusa e irrespeta el Estado de derecho, viola la Constitución y los derechos humanos y practica el absolutismo político.

mesm1952@yahoo.es

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América