Analizan el rol de la Cruz Roja en el fenómeno migratorio

MA
/ 19 de julio de 2022
/ 01:15 am
Síguenos
01234
Analizan el rol de  la Cruz Roja en el fenómeno migratorio
Los delegados internacionales de la Cruz Roja, reunidos en Honduras, analizaron el rol de la institución en cuanto a la migración.

Más

Tegucigalpa. Para conocer la problemática común en materia de migración, se llevó a cabo la reunión anual de presidentes nacionales, directores generales y coordinadores de gestión de riesgos de desastres de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

La Cruz Roja Hondureña fue la anfitriona del encuentro, del 14 al 16 de julio, a través de su Oficina del Clúster Centroamérica, donde también fueron recibidos los representantes de la institución en Centroamérica.

El gerente nacional de Gestión de la Cruz Roja Hondureña, Carlos Colindres, explicó que el propósito de la reunión fue analizar los problemas en común sobre migración, ya que “es un tema muy latente en el mundo”.

Colindres afirmó que “nos corresponde seguir trabajando con los gobiernos en las acciones humanitarias».

DESAFÍOS EN CA

El clúster de Centroamérica, bajo el liderazgo de la IFRC, trabajó durante tres días para generar espacios entre homólogos, en el análisis y el abordaje de los principales desafíos de las sociedades nacionales.

De igual manera, se definió el compromiso que como región se asume en la preparación y respuesta a desastres, epidemias y pandemias, incluyendo movimientos poblacionales y otras acciones prioritarias.

El jefe del clúster para la Sociedad Nacional de la Cruz Roja de Centroamérica de la Federación Internacional, Nelson Alí, recordó que “la última reunión de las Cruces Rojas de Centroamérica fue en diciembre del 2019; las reuniones están enfocadas en que los máximos líderes de las sociedades nacionales de Centroamérica revisemos el trabajo hecho en los últimos dos años”.

“Nos preguntamos de qué manera trabajamos con los gobiernos, los ministerios de Salud, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Es la oportunidad de revisar nuestros planes de trabajo y replantear, con base a las tendencias humanitarias que estamos identificando en Centroamérica, nuevos pasos, enfoques y trabajos bajo la coordinación y de las seis organizaciones presentes hoy”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América