Aprueban nueva ley de Junta Nominadora con 79 votos a favor y con 53 en contra

MA
/ 19 de julio de 2022
/ 04:20 am
Síguenos
01234
Aprueban nueva ley de Junta Nominadora con 79 votos a favor y con 53 en contra
Hasta la 1:00 de la madrugada terminó el Congreso de aprobar la nueva ley.

Más

El Congreso Nacional, aprobó a la 1:00 de esta madrugada, la nueva Ley de la Junta Nominadora, instancia que hará el proceso de selección y nominación de por lo menos 45 candidatos a magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el Legislativo elegirá por siete años consecutivos en enero del 2023.

En la sesión legislativa del pasado sábado 16 de julio, se aprobaron 14 de los 28 artículos de la nueva normativa de la Junta Nominadora.

La reunión de los diputados de ayer lunes, fue convocada desde el pasado sábado para las 2:00 pm, pero inició pasado las 3:00 pm con la moción del titular del Legislativo, Luis Redondo, de dejar para el final del debate, el polémico artículo 15 de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ.

Esa propuesta, provocó silbidos y “pumpuneos” de sus butacas por parte de los diputados de la bancada nacionalista como señal de rechazo a la iniciativa del presidente del Congreso Nacional.

REGAÑARON

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, al hacer uso de la palabra, reconoció que el reglamento interno del Congreso Nacional, le da la prerrogativa al titular del Legislativo, de dejar en suspenso artículos de cualquier iniciativa para dejarlos al final del debate.

Sin embargo, expuso que la sesión fue convocada a las 2:00 de la tarde, pero no dio inicio a la hora indicada porque seguramente no tenían los votos requeridos para aprobar el resto de la normativa que les envió el Poder Ejecutivo.

“Si ustedes los de Libre vinieron a sesión hoy es porque tienen los votos y no creo que tengan valor después de que los regañaron desde el Ejecutivo que cuidadito se dejaban meter gol”, cuestionó Zambrano.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, le preguntó al jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, “¿qué funcionaba en este Congreso Nacional?, así que el Partido Nacional no es el más indicado para dar discursos de decencia”.
“Porque en el pasado Congreso Nacional que yo integré se escogió la última Corte Suprema de Justicia pagada con dinero del narcotráfico”, cuestionó Herrera.

Mientras, el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, pidió a sus compañeros de Cámara guardar compostura y no transmitir más violencia a la población, al tiempo que demandó se les otorgue la palabra cuando se discuta el artículo 15 porque tienen un importante anuncio qué hacer al respecto como bancada.

“Sin embargo, debo recordar que en el pasado Congreso Nacional a mí no se me permitió leer mi voto particular en contra de la nómina del pleno de la actual CSJ, más bien se me acusó de terrorista en el Ministerio Público y eso no hay que olvidarlo”, expuso Ramírez.

Enseguida, la diputada de Libre, aunque se autodenomina independiente, Beatriz Valle, cuestionó que se haya pospuesto la discusión del artículo 15 de la normativa.

Insistió que varios incisos del citado artículo no deben ser eliminados y además acusó al presidente de la comisión dictaminadora, Ramón Barrios de violar “criminalmente” la Constitución, “y dijo que no debería impartir cátedra de Derecho constitucional porque está violentando la ley”.

DINERO

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, expuso que la nueva ley es una prueba de fuego para todo el congresista, “porque esos que criticaron a plenos anteriores de este Legislativo de tomar dinero para elegir funcionarios, “ojalá no vengan estrenando Prados de Navidad y espero que no sea así”.

“Por eso envió un mensaje a la Presidenta Xiomara Castro con la diputada Hortensia Zelaya Castro, su hija, y le mandó a decir; dígale que, en esta bancada liberal, no tiene que mandar dinero para que aprobemos las leyes que le convienen al pueblo”.

Entre tanto, el diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas, le respondió al diputado de Libre Jari Dixon Herrera, que no tenía altura moral para cuestionar al Partido Nacional, porque él votó para apoyar el Decreto de Amnistía, considerado un “pacto de impunidad” y que liberó a muchos exfuncionarios del Poder Ciudadano, acusados de corrupción y además le recordó cuando tiraba cohetes y sonaba pitos en el anterior Legislativo.

Ante las posiciones fuera del debate del dictamen de la nueva ley de la Junta Nominadora, la diputada Maribel Espinoza, llamó al orden al pleno e instó a sus compañeros de Cámara a que se refieran en el uso de su palabra al artículo 16 de la normativa que en ese momento estaba en discusión.

Luego inició la discusión y aprobación de los artículos de la citada normativa, pero en la discusión del artículo 19 en el que el presidente del Legislativo pedía que se mostrara los instructivos de la Guía Técnica que ofreció la ONU para evaluar a los candidatos a magistrados de la CSJ, la Comisión Dictaminadora a través de la diputada Maribel Espinoza, dio explicaciones en qué consistía.

Espinoza detalló que sentencias de la CIDH que tiene jurisprudencia internacional sobre ética sobre idoneidad sobre integridad son parte de esas guías que pedía el diputado Redondo describir.

Luego Redondo, insistió en que ver los instructivos de evaluación técnica, “porque si no los veo quedarán a discreción de la Junta Nominadora”.

Ante ello, la comisión de dictamen para aclarar puntualmente lo que solicitaba el titular del Legislativo, abandonó el hemiciclo para reunirse en privado y discutir lo que pedía Luis Redondo, quien aprovechó a las 6:40 pm suspender la sesión legislativa por 10 minutos, pero la sesión reinicio a las 8:38 pm de anoche.

PORCENTAJES

En el reinicio de la sesión, el presidente de la Comisión Dictaminadora, Ramón Barrios, relató que en reunión de la comitiva hubo fuerte debate, pero respetuoso y que se cambiaron en el artículo 19, los porcentajes de la matriz de evaluación por mayoría de votos en el dictamen de la Ley Orgánica de la Junta Nominadora.

Precisó que en el requisito de Integridad personal y profesional en vez de 30% de dejo en 25%, mientras que el de Ética profesional en vez de 30% se pasó a 20% y en el requisito de Idoneidad en vez de 40% paso a 55%.

La diputada Maribel Espinoza, al pronunciar su voto razonado en contra, externo, “si queremos cambiar al país debemos cambiar y debemos mantener con los mismos porcentajes de la moralidad y la ética y dejo constancia que no seré parte de la vulneración del artículo que se aprobó, porque mi conciencia me hace dormir tranquila porque predicar la moral no es fácil”.

La bancada del PSH a través de la diputada Ligia Ramos, presentó moción para que los porcentajes originales de la matriz técnica de evaluación se mantuvieran de conformidad a como lo remitió la Secretaría de Transparencia.

La moción de Ramos se sometió a consideración, pero no se aprobó.

7 MUJERES MAGISTRADAS DE LA CSJ

En el artículo 22 de la nueva Ley de la Junta Nominadora que aprobó anoche la Cámara Legislativa, se tipifica que en su elección final el Congreso Nacional mantendrá la paridad de género eligiendo no menos de siete mujeres como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Después los siguientes artículos hasta llegar al 27 todos se aprobaron sin objeción de los diputados presentes en la Cámara Legislativa.

Luego el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, sometió a votación el polémico artículo 15 que estaba en suspenso.

INCISOS POLÉMICOS DEL ARTÍCULO 15

El jefe de la bancada del Partido Libre, Rafael Sarmiento, solicitó a la comisión de dictamen eliminar el inciso “e”, por considerar
que es inconstitucional porque el artículo 309 detalla de manera expresa cuáles son los requisitos para ser magistrado de la CSJ.

Sarmiento también justificó que en el artículo 310 también se tipifica cuáles son las inhabilidades para ser magistrado. “Por tanto, propongo la eliminación de este ‘e’ numeral y se la hago a la comisión de dictamen”.

La comisión de dictamen por mayoría de votos de sus integrantes, aceptó la propuesta de la bancada de Libre.

LO QUE DECÍA EL INCISO E

-No tener vínculo de parentesco en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con miembros de la Junta Nominadora, con diputados del Congreso Nacional y altos funcionarios del Estado.
Luego Leonel López, diputado de la bancada del Partido Liberal, solicitó a la comisión dictaminadora, excluir el inciso ‘d’ del artículo 14 que dice; No haber sido o ser miembro titular o suplente de la Junta Nominadora. La propuesta del diputado liberal la aceptó la comisión.

RELATIZANDO LA ÉTICA Y LA MORAL

La diputada del PSH e integrante de la Comisión Dictaminadora, Maribel Espinoza, razonó su voto en contra de eliminar los citados incisos advirtiendo que con ello desafortunadamente se estaba “relativizando” la ética y la moral y a la vez politizando la elección de la nueva CSJ.

“Por tanto dejo constancia historia que es falacia cuando pretendemos inscribir como magistrados a quienes tienen delitos, acusaciones por violencia doméstica y demandas por incumplimiento de alimentos”, cuestionó Espinoza.

Luego el diputado de Libre Bartolo Fuentes, expuso “quieren dejar fuera a los que han luchado en las calles y con eso lo que quieren es apartarlos de que aspiren a ser magistrados de la CSJ”
“Pero no les tenemos miedo vamos a elegir un Poder Judicial. Los puedo acusar (a nacionalistas que le gritaban coyote) en el Ministerio Público a los que me acusan de coyote. Así que muerte a la corrupción”, enfatizó Fuentes.

CACHURECADAS POR ÑANGARADAS

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, cuestionó la hora de la noche en que se aprobaba la normativa al exclamar, “estas no son horas para aprobar y Honduras los va a juzgar por ese zarpazo que le quieren dar a la CSJ”.

“Son intolerantes no quieren dialogar y desde que llegaron al Congreso Nacional, se acabaron las cachurecadas. Ahora existen ñangaradas.

“Eso es lo que están haciendo y esta decisión de fortalecer este proceso solo el Partido Liberal los puede salvar porque ustedes con esta decisión va a definir el camino a una asamblea nacional constituyente”, advirtió Zambrano.

“Hoy –dijo– están haciendo más de lo mismo y por eso como bancada del Partido Nacional en este artículo 15 no los podemos acompañar”.

“Pero hoy le están dando la espalda a Honduras porque es una injerencia política en la elección de la CSJ como nunca antes visto en este Congreso Nacional por eso si la comisión no acepta la propuesta lo hare vía moción”, expuso.

El presidente de la comitiva, Ramón Barrios, le contestó a Zambrano, “la comisión se ciñe al mandato de la Constitución por tanto no se le acepta la propuesta e iniciativa del jefe de la bancada del Partido Nacional”.

El jefe de la bancada nacionalista presentó moción ante la negativa de la comisión, pero no se le tomó en consideración.

CACHURECOS ENTIENDAN

El jefe de la bancada del Partido Liberal, le respondió al titular de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, “a mi amigo Tomás Zambrano, le digo que es bien difícil que los cachurecos entiendan al Partido Liberal”.

Segura hizo su exposición tras justificar el voto a favor de la bancada del Partido Liberal, en la eliminación de los incisos d y e del artículo 15 de la nueva ley de la Junta Nominadora.
Segura dijo que acompañan la normativa como bancada liberal, al tiempo que aseguró quiere ver a todos esos diputados que se golpean el pecho cuando llegue “la bolsa de valores” al Congreso Nacional en el momento que se escoja el pleno de magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia.

PSH PROPONE NUEVA REDACCIÓN

En tanto, el jefe de bancada del PSH, Tomás Ramírez, dijo que acompañaron en un 98% la normativa, pero en el artículo 15 estaba la esencia de lo que la población demanda para tener una CSJ transparente e imparcial.

La bancada del PSH presentó una moción encaminada a replantear el discutido artículo 15 de la Ley que regirá el funcionamiento de la Junta Nominadora para la elección de candidatos a integrar la CSJ.
La moción fue rechazada y tampoco se tomó en cuenta.

ABOGADOS DE LIBRE

El secretario del Congreso Nacional, al término de la aprobación de la nueva ley de la Junta Nominadora, manifestó: “No lo vamos a esconder vamos apoyar y de frente lo decimos que vamos a apoyar a esos abogados honestos de nuestro partido que han luchado en las calles y lo mismo haremos con esos funcionarios que tienen derecho sobre todo porque son honestos”.

“No seamos hipócritas y no limitemos a los abogados solo porque pertenecen a un partido político porque estamos comprometidos con la refundación y sé que en esto hay abogados nacionalistas, del PSH y del resto de partidos”, justificó.

ONG

“El sábado que suspendimos la sesión regrese a SPS y eso me sirvió para reunirme con las bases de mi partido y me exigieron que como su representante les explicara la presente ley”, detalló el presidente de la comisión dictaminadora, Ramón Barrios.

“A veces –dijo– creemos que la verdad sobre esta ley la tienen algunas ong´s que pretenden erigirse como exégetas, pero yo me debo a mis votantes y no a ninguna ong, aunque como presidente de la comisión hemos recibido a muchas de ellas y muchas recomendaciones están en esta ley”.“Mi posicionamiento sobre este artículo 15 que traigo es el de la base que represento en SPS y solo quiero decir y agradecer la oportunidad de haber tenido esta tarea que la hemos hecho en un clima de respeto entre todos los compañeros de la comisión”, puntualizo. (JS)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América