Bananeros se levantan pero preocupa el cierre de fincas

MA
/ 19 de julio de 2022
/ 06:03 pm
Síguenos
01234
Bananeros se levantan pero preocupa el cierre de fincas
Solo tres fincas han logrado una reactivación parcial, estas representan apenas el 12 por ciento de las áreas de siembra antes de Eta y Iota.

Más

Las exportaciones de banano registraron una fuerte recuperación con exportaciones de 240.0 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, derivado de una combinación de mayores volúmenes exportados (5,017.6 miles de cajas de 40 libras) equivalentes a 92.3 millones de dólares.

En el monitereo de comercio exterior se resaltó la recuperación progresiva de las áreas cultivadas que fueron afectadas por las tormentas Eta e Iota a finales de 2020, así como por mejores precios internacionales, al registrarse un alza de 16.9 por ciento, equivalentes a 34.7 millones de dólares.

Las ventas internacionales de enero a mayo mejoraron en relación a ese periodo del 2021 cuando Honduras captó 113.3 millones de dólares en divisas, sin embargo, no se ha superado el ingreso a mayo del 2020 antes del paso de las tormentas, por el orden de 248 millones de dólares.

En los primeros cinco meses del año se vendieron en el mercado internacional 11 millones 178 mil 400 cajas de 40 libras a un precio promedio cada una de 21.51 dólares.

No obstante, el panorama de vuelve incierto ante declaraciones recientes de presidente de la Asociación de Productores de Banano, Héctor Castro, sobre que más de 5 mil hondureños han perdido sus empleos, luego del cierre de seis fincas bananeras en el norte del país.

Castro detalló que son seis fincas cerradas durante el presente año, y dos terminaron operaciones en las últimas semanas. “Con el cierre de estas fincas se pierden más de 5 mil empleos directos entre hombres y mujeres”, precisó. La situación no deja de preocupar ya que muchas áreas destinadas al banano aún no logran recuperarse, tras el embate de las tormentas Eta y Iota, comentó.

El dirigente amplió que, dentro de las seis fincas bananeras cerradas, las hectáreas que dejan de producir suman más de mil 500. “La situación es realmente preocupante, las pérdidas entre esas fincas pasan de las mil 500 hectáreas”, reiteró.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América