CAMINANDO POR LAS CALLES DEL AYER

MA
/
19 de julio de 2022
/
01:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CAMINANDO POR LAS CALLES DEL AYER

1 En el centro de la ciudad la calle desde La Merced hasta la cuesta de La Hoya.

Hoy les invitamos a pasear transportados por los recuerdos, por las calles y callejones del ayer tegucigalpense, estrechas vías algunas empedradas y otras cuando comenzaron a colocarse los adoquines que le dieron en el pasado un toque señorial a la capital hondureña.

Nuevos edificios, asfalto, restauraciones, demoliciones de referentes históricos y otros cambios, sólo dejan en fotos antiguas remembranzas de la antañona ciudad que ha desafiado al tiempo desde hace 444 años.

En el centro de Tegucigalpa entre la Plaza de La Merced y la cuesta de La Hoya, una calle muy corta que ahora pasa atestada de autobuses, taxis y de otros vehículos automotores.- Ese sitio (FOTO 1) nos hace recordar al fondo la Farmacia Torres Fiallos, la Plaza la Merced, el Bazar Colón, la entrada a la sacristía de la Iglesia La Merced, la Casa Carlos A Zuñiga, la Casa Rivera y Cía., la Farmacia Honduras, la esquina de la familia Agurcia y la primera distribuidora de la General Electric en la esquina sur del edificio Fiallos Soto.

Para no alejarnos de ése sector capitalino, de la mano de los recuerdos caminamos ahora por la llamada Calle Simón Bolívar o Calle del Comercio (FOTO 2) frente a la plaza la fila de viejos caserones de estilo clásico europeo partiendo de la esquina donde estuvo el Mundo Elegante, la casa de Don Jacobo Zablah en la planta baja estaba el Bazar Jerusalem, la Farmacia Torres Fiallos, la Casa Soto antes de construirse La Samaritana.

Viajando al pasado una calle que en la nomenclatura de los años treinta se le dio el nombre de Avenida Máximo Jerez llegando al demolido mercado “Los Dolores” antes de abrir el “Hoyo de Merriam” (FOTO 3); en ese tramo recordamos la Aplanchaduría Akron, la Casa Bayer, la Pescadería Moderna, la tienda de Don Arturo Mitri, la Casa Rivera y Cía. la Casa Yu Shan y otras tiendas de ropa ante la proximidad del mercado.

Siempre en el Barrio Abajo, en las cercanías de Los Dolores. una gráfica nos retrocede en el tiempo y nos ubica en una calle prolongación de la cuesta Lempira al caer a la esquina donde comienza la cuesta a Buenos Aires.- (FOTO 4) Del recuerdo en esa cuadra son la fábrica de Café Corona, la Farmacia Cruz Roja, la casa del Dr. Osorio Contreras, la casa donde vivió el Prof. Federico Gonzáles, la residencia de la familia Faraj, la casa de Don Esteban Díaz, el Colegio María Auxiliadora, oficinas y estudios de la HRN, la casa del Dr. Abraham Riera Hota y la casa del Dr. José Jorge Callejas.

Ahora a caminar con cuidado para no tropezar con los materiales dispersos en la calle; reos de la PC con sus custodios (FOTO 5) adoquinando el sector de la primera calle de Comayagüela y la Calle Real en el encuentro con la cabecera sur del Puente Mallol.- La gráfica permite apreciar la esquina donde vivió Monseñor Ernesto Fiallos que sus herederos alquilaron cuando él falleció en 1946 a una Ferretería y después a la Fotografía Valdez,- La calle se le conocía como “la calle del cementerio” ruta obligada del cortejos fúnebres de quienes morían en Tegucigalpa.

Corta y estrecha, una calle que comenzaba en la esquina propiedad de Don Aureliano Bustillo hasta la casa de Don Carlos Fiallos (FOTO 6) para muchos no se puede olvidar el llamado callejón de Santa Teresita porque en la otra esquina se encontraba el convento de las monjas terciarias.- La primera capilla evangélica en Tegucigalpa, la Casa Betel abrió sus puertas a los primeros seguidores protestantes de la capital en un inmueble que se encontraba al centro de la cuadra.

Y hoy finalizamos éste viaje por el pasado, caminaremos por la que fue la plaza central o Parque Morazán (FOTO 7) con su entorno, la Catedral, las esquinas de la Farmacia Unión, el Museo Nacional, el Tribunal Superior de Cuentas, El Louvre y el Bazar Buenos Aires, al poniente la Casa Farach, la Samaritana y el Banco de Honduras, al sur Los Corredores y el Palacio del Distrito Central.- De ese sitio lleno de historia sólo se guarda la Parroquia de San Miguel y la estatua del Héroe desmantelada por los delincuentes y removida de su sitio original.

Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto