“Congelamiento” evita alza de ocho lempiras a galón de diésel

MA
/ 19 de julio de 2022
/ 04:10 am
Síguenos
01234
“Congelamiento” evita alza de ocho lempiras a galón de diésel
El galón de diésel sigue “congelado”, en 124 y 122 lempiras en la capital y San Pedro Sula, respectivamente.

Más

El galón de diésel ha aumentado ocho lempiras en las últimas semanas, pero gracias al congelamiento de precios, estas alzas no han sido trasladadas a los consumidores, defendió ayer la Secretaría de Energía (SEN).

Las gasolinas han bajado por dos semanas consecutivas, expresó el director de Hidrocarburos de la SEN, Luis Posas. “No así el diésel que en estas dos últimas semanas, de no existir el congelamiento hubiese reflejado un incremento acumulado de casi ocho lempiras”, aseguró.

La reacción de la SEN contrasta con apreciaciones de la Coalición Patriótica de Solidaridad que cree que el diésel también ha bajado igual que las gasolinas, pero que el gobierno no ha trasladado las disminuciones para recuperar algo de lo que está dejando de percibir vía impuestos a los combustibles.

El West Texas Interchange (WTI) que sirve de referencia para los precios nacionales está en alza, ayer sobrepasó los 102 dólares el barril, lo que hace suponer que continuará la inestabilidad en el mercado internacional.

“Hay que ser cautos y no levantar falsas expectativas que este comportamiento se va a mantener a la baja, porque este mercado es demasiado volátil como para esperar comportamientos estables a largo plazo”.

El congelamiento del diésel entra a la tercera semana de vigencia, pero no se descarta prolongarlo un mes más, anunció el funcionario, ya que la Secretaría de Finanzas y la SEN han analizado distintos escenarios en beneficio de los consumidores. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América