Derechohabientes del IHSS sin tercer nivel de atención

MA
/ 19 de julio de 2022
/ 09:55 pm
Síguenos
01234
Derechohabientes del IHSS  sin tercer nivel de atención
Autoridades edilicias y directivos de la Cámara de Comercio pidieron que se estructure el tercer nivel de atención del IHSS, en Siguatepeque.

Más

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Pese a que existe atención en el primero y segundo nivel en esta ciudad de parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el tercer nivel de este sistema no existe para los derechohabientes de esta localidad y cada paciente que lo necesita es remitido a un subrogado de la excapital Comayagua, condición que pone en peligro a los enfermos en el trayecto hasta llegar a su destino.

El colapso de este sistema en Siguatepeque es evidente, aunque uno de los subrogados ofrece los niveles uno y dos con mucha responsabilidad, no es suficiente porque la cantidad de personas que necesita atención es mayor y no logran recibir atención inmediata en caso de emergencia u hospitalización en esta ciudad por no contar con este servicio.

Mensualmente se cotiza para cada derechohabiente y beneficiario sin existir para este nivel servicio de ambulancia y ser trasladado desde este punto a la antigua capital de Honduras.

Ante esto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Siguatepeque (CCIS), Ricardo Gómez, manifestó que “estamos buscando solución a este problema, somos parte afectada, estamos haciendo presión para que se busque una solución, tenemos que velar por los empleados, solicitamos que se retribuya lo que se paga, en el caso de Siguatepeque se aportan unos 13 a 15 millones mensuales y solo se gastan 1.3 millones”.

“Entonces la pregunta es qué pasa con el resto, estamos subsidiando otras ciudades, se nos informó que las atenciones del tercer nivel en Comayagua, el tiempo en cuestiones de vida es oro, y considero que cualquier muerte que exista se tendrá problema y esto es por no buscar una solución inmediata, y lo más triste de este caso es que ninguna clínica quiere licitar con ellos y no estamos hablando de retraso de pago, sino que hablamos de un pago justo, toda clínica tiene sus obligaciones y es necesario”, explicó.

En el caso de la municipalidad de Siguatepeque, el alcalde Asley Cruz reportó que “en el sistema de subrogado y en todos sus niveles, con diferente precio les va a funcionar en otro lugar porque Siguatepeque ha crecido y estamos hablando de 8,000 usuarios aproximadamente más su beneficiarios”.

“Hoy yo represento a 133 empleados que son beneficiarios directos, aquí no se puede estar jugando a la calculadora porque estamos hablando de vida, hay que abrir la oferta, mejorarla y dar respuesta a esta problemática, y sabemos que es ley y hay que cumplirla, pero esto no puede estar pasando, no podemos estar esperando una defunción, todos tenemos derecho a recibir una atención digna”, señaló. (REMB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América