El negocio de tener más pobres

MA
/ 19 de julio de 2022
/ 12:43 am
Síguenos
01234
El negocio de tener más pobres

Más

Ivonne Tabora

Mi abuela murió hace un año y medio a los 106, originaria de Macuelizo, Santa Barbara, digna patepluma, me encantaba sentarme a conversar con ella no solo por su sabiduría, sino también por su espléndida memoria, sus anécdotas y sus consejos, un par de veces me dijo, cuando nos referimos al tema político, que todo pueblo tiene el gobierno que se merece, hasta cierto punto estoy de acuerdo con esa frase célebre que es del político francés, Joseph de Maistre, y que mi abue, como yo le decía, me enseñó.

Teniendo en cuenta que un presidente (a) es elegido por una parte del electorado, un sector que se siente identificado con él o ella, cabe más el enunciado del francés André Malraux, que señaló que los pueblos tienen los gobernantes que se le parecen y allí creo que valdría la pena tomar en cuenta que indicadores tenemos, para medir las semejanzas entre el pueblo y su clase política.

Y es que el gobierno es una entidad que nace de la misma sociedad que rige, pues un líder político no brota ni aparece de la nada, sino, proviene de una sociedad con sus costumbres y valores.
Pero resulta deprimente que los políticos o gobernantes, solo usen a los pobres para que, a través de sus votos, se ganen elecciones, con las falsas promesas de mejorar la calidad de vida o los ingresos de los más desprotegidos en el país, ya que al final lo que tenemos son niveles intolerables de corrupción e impunidad, con economías que solo favorecen a unos cuantos, enriquecen a un círculo selectivo y poderoso de familias y hacen más pobres, a los pobres.

Prueba de ello tenemos que recientemente, en el Marco de la celebración del Dia Mundial de la Población, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNUAP), junto con el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, brindaron un Informe impactante, en el cual se dio a conocer que, de cada 100 hogares hondureños, el 73.6% viven en pobreza y el 53.7 se encuentra en extrema pobreza.
Además, la población joven que ronda a casi un millón, están entre 12 y 30 años y tristemente no trabajan ni estudian y tenemos una tasa de 12 por ciento de analfabetismo, sin mencionar el desertismo escolar a raíz de la pandemia.

Creo que en Honduras se ha venido construyendo una fábrica de pobres y por décadas, sin embargo, es oportuno ya dejar de culpar o desacreditar lo que hicieron o no los gobiernos anteriores, aquí lo que queda es trabajar y sacar adelante el país, no perder el tiempo en campañas de desprestigio y lamentos, como decía mi abuela, dejar de llorar sobre la leche derramada.
Si hay casos de corrupción, pues que paguen los culpables, pero de todos los colores políticos, porque el tiempo es oro, y ya una buena parte de la población, estamos cansados de la canción trillada de que todos los problemas por los que atraviesa Honduras, son culpa de JOH y su pasado gobierno.

Aunque veo difícil que, así como vamos, se cumplan las expectativas de miles de hondureños que votaron por la alianza de Libre y PSH, más bien ya muchos están arrepentidos del voto de confianza depositado, y es que, si bien es cierto, falta mucho para que este gobierne finalice su mandato, estos más de seis meses han sido más de lamentos y peleas entre ellos, que de acción.

Hoy más que nunca, necesitamos que los que gobiernan y el sector empresarial, trabajen de la mano, en estrategias para generar empleos, si visualizan a los pobres como unos posibles emprendedores y consumidores, las cosas serán diferentes, porque actualmente, solo los utilizan para el voto electoral y nada más.
Así que sin oportunidades de salir de esa pobreza ya sea como consumidores o trabajadores, sin empleo, sin casa, viviendo algunos de las limosnas de los gobiernos u organizaciones no gubernamentales, el panorama es desalentador.

“La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos, y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”, Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz.

Lic. en Periodismo
@IvonneTabora yvonnemt2002@yahoo.com

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América