El Paraíso, segundo municipio oriental en tener relleno sanitario

MA
/ 19 de julio de 2022
/ 04:05 am
Síguenos
01234
El Paraíso, segundo municipio oriental en tener relleno sanitario
La primera trinchera del relleno sanitario del municipio de El Paraíso, tiene un aproximado de 220 metros de largo, casi tres de ancho y dos de alto.

Más

EL PARAÍSO, El Paraíso. El segundo relleno sanitario en el departamento oriental fue inaugurado en este municipio, donde su primera trinchera está para funcionar dos años recolectando 50 metros cúbicos de desechos orgánicos diarios y el terreno de unas seis manzanas de extensión tendrá una vida útil de diez años.

La disposición final de la basura es un tema importante, pero en el olvido por las corporaciones municipales, ya que la mayoría solo cuentan con botaderos sin tratamiento de los desechos orgánicos y solo el municipio de Güinope y hoy El Paraíso son los únicos en contar con un proyecto real de eliminación de residuos.

La corporación municipal de El Paraíso ha invertido tres millones de lempiras en la primera etapa del proyecto que podrá generar una reducción del impacto ambiental al instalarse una impermeabilización del vertedero y sistemas de recogida de lixiviados, de modo que se evitará la contaminación de las aguas y el suelo.

PRIMERAS TONELADAS

El terreno reúne las condiciones adecuadas como topografía para el nivel al que se encuentran las aguas subterráneas y es aislado de cualquier asentamiento humano.

El regidor e ingeniero ambiental, Mauricio Peralta, informó que ya se descargan las primeras toneladas de basura en el relleno sanitario de El Paraíso.

“Ya se cuenta con un verdadero relleno sanitario de El Paraíso, su diseño está adecuado a la topografía del terreno y a futuro se construirá la otra etapa que tendrá duración de diez años. Los clasificadores serán los encargados de reciclar lo más que se pueda, a los alrededores no hay urbanización, no hay ríos superficiales y para la protección de agua subterránea está la geomembrana, la ventaja que tenemos es que es arcilloso y eso ayuda a mitigar la infiltración y contaminación del suelo”, detalló.

La primera trinchera tiene un aproximado de 220 metros de largo, casi tres de ancho y dos de alto, y se explicó que diariamente los desechos serán bañados con cipermetrina que es un insecticida para control de vectores.

SERMUPAS

A diario los desechos serán bañados con cipermetrina que es un insecticida para control de vectores.

El coordinador del Servicio de Agua y Saneamiento de El Paraíso (Sermupas), Pedro Zelaya, explicó que “Sermupas en el prestador de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, recolección y disposición final de desechos sólidos y el barrido de calles pavimentadas”.

“Sermupas queda bajo la operación y mantenimiento del relleno, la parte administrativa, cobro y contratación de personal y las rutas de este momento, la tarifa se ajusta a los gastos de operación y mantenimiento, pero los gastos de combustible generan más gastos, se va a revisar y ajustar la tarifa porque este ya no es un botadero, es un relleno y antes los particulares botaban la basura con cobro, ya la corporación municipal decide hacer un pequeño cobro a los vehículos que hasta hacen servicio privado en algunas colonias”, amplió sobre las especificaciones del servicio.

CALIDAD DE VIDA

Ligia Laínez (alcaldesa): “Tema ambiental es importante y va unido al proyecto de agua”.

Por su parte, la alcaldesa municipal, Ligia Laínez, declaró que “este es un compromiso que asumimos como gobierno local y que hemos venido trabajando por más de cuatro años para poder hacer realidad este importante proyecto que vendrá a mejorar la calidad de vida de la población”.

“Se está procediendo a clausurar técnicamente el que funcionaba como botadero, hoy se podrá hacer uno que tiene mejor manejo de los desechos sólidos y que sí responde a las necesidades de nuestra población; el tema ambiental es sumamente importante y claro que va unido al proyecto de agua que también está en proceso mejorar el acceso al agua de alta calidad y cantidad para sus necesidades”, explicó.

El macroproyecto en la parte humanitaria ofrecerá capacitación, equipamiento, atención y prioridad a los “pepenadores” en cuanto a su salud y de sus familiares. (Celenia Rodríguez)

Pedro Zelaya (Sermupas): “La tarifa se ajusta a los gastos de operación y mantenimiento”.
Mauricio Peralta (regidor): “A futuro se construirá la otra etapa que tendrá duración de diez años”.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América