Europa sigue ardiendo

MA
/ 19 de julio de 2022
/ 07:29 pm
Síguenos
01234
Europa sigue ardiendo
(LASSERFOTO AFP)

Más

Londres.- Las altas temperaturas batieron el martes récords históricos en el Reino Unido, que superó por primera vez los 40 ºC en el marco de la ola de calor que azota a Europa occidental y provocó incendios forestales que arrasan la península ibérica.

En el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, se registraron 40,2 ºC, informó la agencia meteorológica británica Met Office, hacia las 13:00 horas locales, señalando que es la primera vez que se supera ese umbral en el país.

Y al menos 34 localidades batieron el precedente récord, de 38,7 ºC, que se registró el 25 de julio del 2019 en Cambridge.

El récord de temperatura es “un verdadero recordatorio de que el clima ha cambiado y seguirá cambiando”, señaló Stephen Belcher, jefe de ciencia y tecnología de la Met Office.

“Estos extremos serán cada vez más extremos”, advirtió, asegurando que la única manera de estabilizar el calentamiento es lograr rápidamente la neutralidad de carbono.

Unos 30 km al este de Londres, un espectacular incendio arrasaba el martes por la tarde el pueblo de Wennington, donde un centenar de bomberos intentaba controlar las llamas que ya habían engullido grandes extensiones de vegetación y varios edificios y casas.

En España, donde la ola de calor extremo comenzó hace nueve días, los incendios forestales persistían, especialmente en la provincia de Zamora (noroeste), que ya sufrió un gran incendio hace un mes.
Según las autoridades regionales, casi 6,000 personas tuvieron que ser evacuadas.

Desde Galicia (noroeste), donde visitó una de las zonas afectadas, el presidente español Pedro Sánchez evocó la emergencia climática y recordó que, “en lo que llevamos de año ya han sido 11 los grandes incendios […], es casi el doble de la media que teníamos en la última década”.

La ola de calor parecía desplazarse el martes hacia el norte de Europa, donde los Países Bajos debían registrar 39 ºC, acercándose a su récord nacional (40,7 ºC en 2019).

Las temperaturas debían superar 41 ºC en Alemania, batiendo el martes o el miércoles, según los meteorólogos, el récord de 41,2 ºC registrado en julio del 2019 en el oeste del país.

En Bélgica, dos reactores nucleares cerca de Amberes tuvieron que reducir su potencia de producción a más de la mitad para limitar la temperatura del agua vertida en los ríos cercanos.

En Francia, tras los numerosos récords de calor registrados la víspera, como los 42 °C en Nantes (centro-oeste) o los 42,6 °C en Biscarosse (suroeste), las temperaturas debían bajar ligeramente.

El país sigue enfrentando dos grandes incendios en la región de Burdeos, que ya arrasaron 19,000 hectáreas de bosque y provocaron la evacuación de 16,000 personas.

Cerca de la mitad del territorio de la Unión Europea se encuentra actualmente bajo riesgo de sequía debido a la prolongada falta de lluvias.

Esto hace que países como Francia, Rumanía, España, Portugal e Italia corran el riesgo de ver reducidos sus rendimientos agrícolas, advirtió la Comisión Europea. AFP

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América