FF. AA. de Honduras y Nicaragua evalúan las operaciones fronterizas

MA
/
19 de julio de 2022
/
07:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FF. AA. de Honduras y  Nicaragua evalúan las operaciones fronterizas

Durante la reunión de jefes castrenses, en formato virtual, se evaluaron los resultados de las operaciones conjuntas fronterizas.

Para evaluar los resultados de la XVII fase de la Operación Coordinada Morazán-Sandino, a través de las unidades militares fronterizas entre Honduras y Nicaragua, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, se reunió con el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército, Julio César Avilés Castillo.

El encuentro se desarrolló en formato virtual, del 16 al 30 de junio del año en curso.

En estas operaciones coordinadas entre ambos ejércitos se dieron a conocer los resultados alcanzados.

Por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) se logró requerir a tres personas vinculadas a diferentes delitos, entre ellos un nicaragüense y dos hondureños. También se detectó un área clandestina de aterrizaje, se detuvo 115 migrantes ilegales requeridos y fueron asegurados 142 pies tablares de madera, un vehículo y un arma con 10 proyectiles de uso civil.

MARIHUANA DESTRUIDA

Patrullajes, detenciones, decomisos y aseguramientos figuran entre los logros de las instituciones armadas de Honduras y Nicaragua.

Por su parte el Ejército de Nicaragua, más de 76,000 plantas de marihuana fueron destruidas en el sector de Bolinki, Nicaragua y se realizó el aseguramiento de 12 armas y 50 proyectiles de uso civil.

De igual manera, se aprehendió a 41 personas vinculadas a diferentes delitos, de ellos 33 nicaragüenses y ocho hondureños, a la vez que fueron incautadas más de 50 libras de marihuana procesada.

Asimismo, se entregó a las autoridades competentes 20 semovientes retenidos, 12 vehículos asegurados y más de 226,000 córdobas en mercancía de comercio.

Unos 110 migrantes ilegales fueron retenidos y se logró el decomiso de 7,000 pies tablares de madera, 12,790 córdobas y tres motosierras.

DATOS
Las reuniones entre autoridades de las fuerzas castrenses de Honduras y Nicaragua se efectúan de manera periódica y fortalecen las medidas de fomento de la confianza entre ambas instituciones militares, para el desarrollo de operaciones conjuntas en la frontera.

ENTRE AMBOS PAÍSES
CONTINUARÁ COOPERACIÓN

En dicha reunión, ambos jerarcas militares asumieron acuerdos para continuar con los mecanismos de cooperación entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras, estableciendo metas comunes para hacerle frente a las amenazas y factores de riesgo en las dos naciones.

También se continuará con el intercambio de información e inteligencia en tiempo real, a través de los órganos especializados, a fin de obtener elementos que sirvan para la toma de decisiones y obtener más resultados operacionales que garanticen altos niveles de seguridad en el corredor fronterizo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto