Honduras firma adhesión como miembro pleno del Banco de Desarrollo de América Latina

RP
/
19 de julio de 2022
/
02:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras firma adhesión como miembro pleno del Banco de Desarrollo de América Latina

Se abren nuevas posibilidades en la gestión de créditos enfocados hacia el sector público y privado, especialmente para las medianas y pequeñas empresas, gracias al ingreso que nuestro país logró como miembro pleno del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, firmaron el documento de adhesión de Honduras, con la finalidad de repotenciar el rubro y dinamizar la microeconomía del país, evento realizado en la sucursal del banco en Panamá.

El CAF es la institución financiera multilateral que presta servicios a clientes de sus países accionistas; también promueve programas de integración y desarrollo. Actualmente, está conformado por 20 países de América Latina y el Caribe, más España y Portugal. Tiene su sede principal en Caracas, y dispone de oficinas en Asunción, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, La Paz, Lima, México DF, Madrid, Montevideo, Panamá, Puerto España y Quito.

El Canciller Reina calificó el ingreso de Honduras a la CAF como “un logro histórico de la política exterior financiera de la presidenta Xiomara Castro. El CAF es un banco de desarrollo que ha contribuido históricamente con el futuro de la región con miles de millones de dólares. Con una visión integracionista, compatible con el futuro verde y que beneficia a los pueblos. Es un gran paso para Honduras y una fuente de recursos ágil, con el sello latinoamericano”.

Al iniciar las funciones el actual gobierno, se descubrieron realidades de que el país tiene un estado financiero negativo desde hace varios años y muchas inconsistencias en la ejecución de fondos, por lo que ahora corresponde enfrentar el déficit presupuestario, “eso nos obliga a acudir a la banca para que nos financie préstamos, trabajaremos para impulsar nuestras instituciones públicas y utilizaremos mecanismos de financiamiento para aprovechar niveles de mayor inversión privada”, opinó la Ministra Moncada, “por lo que es un honor para nosotros la adhesión de nuestra patria al Banco de Desarrollo de América Latina”.

“Casi 200 años después de aquella reunión precursora de la unidad americana, hoy estamos reafirmando nuestro compromiso por la integración de la región, al recibir con los brazos abiertos a Honduras, a Chile y a Costa Rica como miembros plenos. El CAF es un aliado incondicional para mejorar la calidad de vida, el desarrollo sostenible y la integración regional, y lo vamos a refrendar con una agenda enfocada en ser el Banco Verde y de la reactivación social y económica, con iniciativas concretas para proteger los océanos, promover la reforestación y mercados de carbono, entre otros”, aseguró Sergio Díaz-Granados, Presidente ejecutivo de CAF.

Más de Nacionales
Lo Más Visto