La SIP inaugura un foro virtual sobre las tecnologías digitales en los medios

HG
/ 19 de julio de 2022
/ 10:55 am
Síguenos
01234
La SIP inaugura un foro virtual sobre las tecnologías digitales en los medios

Más

Miami, 19 jul (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró este martes una nueva edición del foro virtual sobre el uso de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación SIPConnect, que en esta ocasión tendrá un enfoque especial en la creación de videos cortos para plataformas digitales.

Como señaló el presidente de la Comisión del Instituto de Prensa de la SIP, Ernesto Kraiselburd, quien también es organizador de este foro que se extenderá hasta el día jueves, la finalidad es brindar herramientas y formas novedosas que permitan a los medios “monetizar sus contenidos” a través de las nuevas tecnologías.

“Se empieza cada vez más a desdibujar la línea entre medios tradicionales y medios emergentes. Todos somos medios y tenemos el mismo objetivo”, señaló Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Internet de la SIP, durante la puesta de largo de este foro virtual, que es el segundo y último que organiza la organización hemisférica para este año.

A lo largo de las tres jornadas que durará este foro participarán diferentes expertos que ofrecerán conocimientos para aunar “profesionalismo y tecnologías” en el ejercicio informativo, como señaló Ramos, en especial en lo que concierne a la elaboración de videos para YouTube, Facebook y TikTok, entre otras plataformas.

El foro entró en materia con el taller de videos cortos que impartió el mexicano José Manuel Tena, gerente de Socios Estratégicos de Noticias, en YouTube, al que siguió otro sobre “contenido streaming en YouTube”, dictado por Mario de la Rosa, director del canal “Te Ve con Carlos Alazraki” en la referida plataforma.

El programa de hoy cerrará con la participación de Javier Picazo, jefe del Área del Servicio Inglés de la Agencia EFE, quien explicará cómo se puede aplicar la Inteligencia Artificial a la hora de hacer videos.

SIPConnect abordará no solo las nuevas tendencias en el campo digital, sino también las lecciones que dejan el declive de “íconos digitales” como lo fueron Huffington Post, Vice o Buzzfeed, asunto que será parte del programa de la segunda fecha de este foro.

Ese día, Julieta Shama y Alejo González harán una presentación en torno a los “reels” de Facebook, mientras que la colombiana Laura Posadas hará lo propio sobre la aplicación de videos NowNaw.

Los medios de comunicación como centros de negocios digitales, una ecuación que no logra explotar según reportes sobre el estado de la industria periodística, será el asunto que abordarán Darío Palacio Isaza y Andrés Velez, gerente general y director de Proyectos, respectivamente, de la compañía Sindyk, que busca rentabilizar los medios en el entorno digital.

El jueves, la última fecha del evento, el español Pepe Cerezo presentará su libro “Deconstruyendo los medios”, con una introducción a cargo de Susana Mitchell, directora ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Acreditación de Periodismo y Comunicación (CLAEP).

Igor Fernández con Carlos Ardila, de Protecmedia, hablarán sobre “Redacción 3.0”, Mauricio Cabrera tratará la plataforma Kent para el periodismo participativo, y el director del diario argentino Olé, Mariano Dayan, desgranará la estrategia de dicho medio en la plataforma Twitch. EFE

Tags:SIP
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América