Sandinistas celebran con vigilia y concierto el aniversario 43 de la revolución

HG
/ 19 de julio de 2022
/ 12:35 pm
Síguenos
01234
Sandinistas celebran con vigilia y concierto el aniversario 43 de la revolución

Más

Managua, 19 jul (EFE).- Trabajadores del Estado y simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua celebraron este martes con vigilia, concierto y caravanas de vehículos el aniversario número 43 de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Cientos de sandinistas y empleados públicos acudieron a la Plaza de la Fe Juan Pablo II, a orillas del lago de Managua o Xolotlán, para participar en una vigilia que se extendió hasta en horas de la madrugada de este martes.

Los sandinistas, que en su mayoría cargaban banderas de su partido y acudieron a la Plaza de la Fe a bordo de motocicletas, vehículos, microbuses y autobuses, gritaron consignas a favor del presidente Daniel Ortega.

Durante la vigilia, que se convirtió en una fiesta sandinista, los presentes cantaron y bailaron una canción estilo cumbia, titulada “El comandante se queda”, cuya letra empieza con “¡Aunque te duela! ¡Aunque te duela! el comandante aquí se queda. Daniel, Daniel, el pueblo está con él”, que el sandinismo y la Policía usan como símbolo de las manifestaciones a favor del mandatario.

También cantaron músicas testimoniales y bailaron otros ritmos musicales, en medio de quema de pólvora y fuegos artificiales, que dio a la actividad un ambiente carnavalesco.

“A medianoche el cielo se iluminó de colores con los fuegos artificiales, que dieron la bienvenida a esta gran celebración del triunfo de la revolución popular sandinista, que ratifica en un aniversario más que Nicaragua es un pueblo que: ¡Ni se vende, ni se Rinde!”, reseñó el portal gubernamental El 19.

En el turístico puerto Salvador Allende, contiguo a la Plaza de la Fe, los sandinistas también celebraron con un concierto de música popular el 43 aniversario de la revolución.

Representantes de 31 países estarán presentes esta tarde en la celebración del aniversario de la revolución sandinista, en un acto que será encabezado por el presidente Ortega.

Durante la celebración, el mandatario condecorará al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien recibirá la “Orden Augusto César Sandino” en su máximo grado, “Batalla de San Jacinto”, de acuerdo a la información oficial.

El 19 de julio es un día de fiesta nacional en Nicaragua que se celebra desde 1980, cuando fue decretado por el primer Gobierno sandinista (1979-1990) para recordar el derrocamiento armado de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Ortega, de 76 años, lleva 15 años y 6 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América