Una comisión auditará costos variables y financieros a 28 contratos de generación

MA
/ 19 de julio de 2022
/ 03:07 am
Síguenos
01234
Una comisión auditará costos variables y financieros a 28 contratos de generación
Crean una comisión especial que auditará los estados financieros y costos variables de 28 plantas privadas de energía eléctrica.

Más

Una comisión especial se encargará de realizar auditorías técnicas y financieras a 28 proyectos de generación eléctrica privados en la segunda etapa del proceso de renegociación informó ayer la estatal eléctrica.

La primera etapa de dos meses que se fijó en las reformas al subsector eléctrico, culminó el 15 de este mes sin avances o resultados concretos para la ENEE que pidió a los generadores reducir el costo del kilovatio hora 4.65 centavos de dólar, la contraoferta de los inversionistas es menor a un centavo.

“La segunda etapa inicia con la conformación de una comisión nacional de auditoría integral que va a auditar los estados financieros, las líneas de crédito de los generadores”, anunció ayer el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.

Esta instancia también revisará los costos variables de las plantas en cuestión y tendrá un plazo de dos meses para presentar un informe sobre los hallazgos de las auditorías, expuso Tejada.

Comentó la oferta de disminución de los generadores ronda un ahorro de 1,100 millones de lempiras, menor a las expectativas de la ENEE que cifraba sus esperanzas en una reducción de 3,300 millones de lempiras.

“Lo que ellos presentaron es un 33 por ciento de la meta que se había propuesto la ENEE” y reiteró que de los 75 contratos comerciales en operación, luego de un análisis encontraron que 28 son los que presentan un sobre precio.

Tejada descarta la tesis de inseguridad jurídica que esgrimen algunos generadores con este tipo de intervenciones estatales, ya que en países como Costa Rica y Nicaragua se han realizado renegociaciones de contratos de generación.

El directivo de los generadores renovables, Eduardo Arias lamentó “como se ha llevado este proceso de renegociación”, al considerar como una falta de respeto por parte del gobierno exponer detalles en redes sociales ya que los inversionistas realizaron las propuestas del caso.

“Esas propuestas no han sido contestadas de manera oficial por parte de las autoridades de la estatal… hemos esperado más de mes y medio sin recibir ninguna notificación”, comentó.

“Exhortamos a las autoridades de la estatal a que respondan las propuestas que han hecho las empresas con el visto bueno de sus clientes financieros”. A criterio de Arias, se deben tomar en cuenta los financistas, entre estos, bancos multilaterales que han financiado los proyectos de generación eléctrica. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América