Ya llegó la canícula, precauciones

MA
/ 19 de julio de 2022
/ 12:48 am
Síguenos
01234
Ya llegó la canícula, precauciones

Más

Por Noé Pineda Portillo

Se dice que ya llegó la Canícula. Este fenómeno, también llamado veranillo o período intraestival que se presenta durante la segunda quincena de julio y dura hasta 40 días, o sea, que cubre hasta el mes de agosto, Lo de veranillo, es porque sucede dentro del verano astronómico que dura los meses de junio, julio y agosto, con características especiales, especialmente por sus altas temperaturas.

La Canícula es un período de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación. Desde el punto de vista climático, la Canícula, se presenta entre julio y agosto y es producto del anticiclón de las Bermudas (también ligada al fenómeno del Niño en el Pacífico) que es una enorme área de alta presión atmosférica sobre el Mar Caribe cuyo “borde” llega a Centroamérica y México y se manifiesta como un muro de aire denso que impide el paso de las lluvias procedentes del Pacífico. Se manifiesta como un “tiempo loco”, o sea, un tiempo atmosférico muy inestable, con cambios muy bruscos en los vientos, nubosidad, humedad y temperaturas en un mismo día. Este fenómeno se caracteriza por temperaturas superiores a los 37 grados Celsius o centígrados, Su duración llega hasta los 40 días.

El golpe de calor que ocurre en esta temporada afecta a niños y adultos mayores con dolores de cabeza y ritmo cardíaco acelerado. Al igual que la insolación la recomendación principal es hidratarse. Por eso las recomendaciones que se brindan para esta época son:

• Evitar la exposición prolongada al sol
• Utilizar bloqueadores solares de 50, 60 o más EPS
• Utilizar ropa adecuada de algodón, manga larga, delgada y de colores claros.
• Tener mayor atención en los niños y adultos mayores
• Utilizar trajes de baño adecuados
• Consumir mayor cantidad de líquidos
• Cuidar que los alimentos que se consuman sean preparados higiénicamente-

La palabra Canícula deriva de la palabra” Canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la Constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
En Centroamérica, la canícula, está más relacionada con la disminución de las precipitaciones que con el aumento de las temperaturas. Ya se ha tenido experiencias no gratas en Honduras, con las grandes escaseces de aguas en 2018, cuando el gobierno por recomendaciones de organismos internacionales tuvo que abrir lagunas para las llamadas “cosechas de agua”. Ahora debemos guardar tales precauciones y no sufrir semejantes crisis provocadas por las canículas. ¡Salvemos nuestras cosechas ¡

noepinedap@yahoo.com
Tegucigalpa 16 de julio 2022

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América