BID y UNAH impulsan la economía creativa

MA
/ 20 de julio de 2022
/ 02:43 am
Síguenos
01234
BID y UNAH impulsan la economía creativa

Más

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lideraron el Primer Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de Ecosistemas Culturales y Creativos, un evento pionero en el país que busca resaltar el rol estratégico y transversal de las industrias creativas y culturales para la recuperación económica y la generación de empleo en Honduras.

La economía creativa emplea alrededor de 30 millones de personas en todo el mundo y es el sector productivo que más trabajo da a los jóvenes. Representa aproximadamente 3 por ciento del PIB mundial, pero agrega un valor cultural incalculable a sus ganancias comerciales.

Los datos para Honduras, aunque limitados, son muy reveladores. Se estima que 41,000 personas trabajan en actividades relacionadas con la cultura en el país, contribuyendo al 1.3 por ciento del total de empleo.

La representante del Grupo BID en Honduras, María José Jarquín, comentó que “la innovación es una piedra angular de la economía creativa y Honduras es un país lleno de talento creativo”.

ASISTENCIA TÉCNICA

Fortalecer las industrias creativas es el propósito del Primer Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de Ecosistemas Culturales y Creativos.

“Por eso, desde el Grupo BID, reiteramos nuestro compromiso de continuar brindando asistencia técnica para fortalecer capacidades institucionales, producir conocimiento e impulsar políticas públicas que posicionen la economía cultural y creativa como fuente de empleo, competitividad e innovación”, agregó.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado, se mostró satisfecho de liderar, junto al BID, este encuentro. Indicó que este evento pionero será de gran relevancia por contar con expertos en el tema y por la búsqueda de la excelencia a la que siempre apuesta la academia.

La jornada contó con la participación de expertos de alto reconocimiento internacional, como José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de CORFO en Chile, quien compartió la experiencia de cómo ese país le ha apostado a la cultura y a la creatividad en el centro de sus estrategias de reactivación económica.

EN PANEL

EXPERTOS EXPONEN SUS EXPERIENCIAS

El BID y la UNAH lideran la jornada, con la participación de expertos internacionales.

Al Primer Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de Ecosistemas Culturales y Creativos, asistieron expertos como Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía de México; y María Claudia López Sorzano, consultora en arte, cultura y patrimonio y ex viceministra de Cultura de Colombia.

Singer y López conformaron un panel de discusión alrededor de las grandes oportunidades en innovación y empleo que ofrece la sinergia de los ecosistemas culturales y creativos y la adopción de nuevas tecnologías.

Especialistas del BID también presentaron las experiencias del trabajo que esta institución viene realizando en Honduras para promover la competitividad de las industrias culturales y creativas mediante el emprendimiento, el uso de tecnologías digitales y el desarrollo de capacidades institucionales.

Entre ellos, por ejemplo, se destaca que, en alianza con el Banco Central de Honduras y la Dirección de Cultura de la UNAH, el BID está brindando asistencia técnica y transferencia de conocimientos para sentar las bases y definir los lineamientos técnicos y estándares para la creación de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa, que permitirá medir la contribución económica de las industrias culturales y creativas del país.

JORNADAS LE APUESTAN A PROMOVER EL EMPRENDIMIENTO

El viernes, 29 de julio, continúa la segunda jornada del Primer Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de Ecosistemas Culturales y Creativos, en formato virtual, de acceso libre. El evento se enfocará en aprendizajes relevantes para impulsar ecosistemas de emprendimiento creativo y cultural en el país e historias inspiradoras de emprendimientos exitosos. Entre los invitados se destacan reconocidos emprendedores de talla internacional.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América