Defensoras de DD. HH. serán protegidas en zonas de alto peligro

MA
/ 20 de julio de 2022
/ 04:16 am
Síguenos
01234
Defensoras de DD. HH. serán protegidas en zonas de alto peligro
Un acuerdo de cooperación fue firmado ayer por ACNUR, ONU Mujeres, Trocaire y el Conadeh.

Más

Con el propósito de contribuir a crear un entorno seguro y propicio para el trabajo de más de 300 defensoras de derechos humanos de cinco departamentos de alta conflictividad de Honduras, un acuerdo de cooperación fue firmado ayer por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ONU Mujeres, Trocaire y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Este convenio, que se firmó en el marco del Proyecto ProDefensoras, contará con recursos del Fondo para la Consolidación de la Paz y se enfoca, principalmente, en cinco departamentos de alta conflictividad como son Atlántida, Colón, Intibucá, La Paz y Santa Bárbara.

Se informó que más de 300 defensoras de derechos humanos y lideresas podrán contar con atención especializada para reducir los riesgos que enfrentan cuando desempeñan su labor.

Diferentes organismos nacionales e internacionales reconocen los desafíos y riesgos que existen en Honduras para que las defensoras cuenten con un entorno seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos, particularmente en la protección de sus territorios, del medio ambiente y de los derechos de los pueblos étnicos.

PERÍODOS VIOLENTOS

ProDefensoras buscará fortalecer las capacidades del Conadeh en la atención y acompañamiento diferenciado a las defensoras.

Se estima que los años 2016 y 2017 han sido de los periodos más violentos para las defensoras de los derechos humanos en Honduras.

Un reporte de la Red de Defensoras de Derechos Humanos revela que durante ese periodo se presentaron 1,230 agresiones y cinco feminicidios, incluyendo el de la reconocida indígena y ambientalista Berta Cáceres, muerta violentamente el 3 de marzo de 2016.

En el 2021, las cifras continuaron siendo poco alentadoras, al reportarse tres defensoras de derechos humanos asesinadas y 67 víctimas de intimidación, agresiones y actos de criminalización.

Las instituciones que firmaron el acuerdo de cooperación reconocen que las defensoras de derechos humanos tienen riesgos diferenciados por su género y su labor, que provienen tanto de los intereses económicos y políticos como de los estereotipos culturales e históricos que cuestionan su rol social y político.

ProDefensoras buscará fortalecer las capacidades del Conadeh en la atención y acompañamiento diferenciado a las defensoras, así como aumentar el equipo humano a nivel nacional y territorial.

De igual forma se espera poder contar con información oficial específica sobre los patrones de violencia y principales características de las violaciones a los derechos humanos que son reportados por las defensoras en esta entidad.

El Conadeh continuará con su proceso de fortalecimiento para garantizar la incorporación de la perspectiva de género en la atención y protección de las defensoras de derechos humanos.

DATOS
ProDefensoras tiene como objetivo reforzar el liderazgo de las defensoras de derechos humanos, trabajando en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y garífunas, el territorio y el medio ambiente y contribuir a construir condiciones favorables para el ejercicio de su rol de defensoría, incluyendo mecanismos eficaces de protección ante las amenazas por su labor.

A NIVEL LOCAL
ORGANIZACIONES UNEN ESFUERZOS

El proyecto “ProDefensoras Honduras” fue seleccionado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas y está siendo implementado por ACNUR, ONU Mujeres, Trocaire y Conadeh.

A nivel local, está siendo implementado a través de cinco organizaciones de sociedad civil, la Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”, la Red Departamental de Mujeres de Santa Bárbara, la Red de Mujeres Mariposas Libres, la Fundación San Alonzo Rodríguez (FSAR) y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPHIN).

Asimismo, la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras se ha unido a este esfuerzo, particularmente para contribuir a la cualificación de la información diferenciada que se tiene respecto a los riesgos y violaciones de derechos humanos de las defensoras.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América