Derechos del no nacido

MA
/ 20 de julio de 2022
/ 12:49 am
Síguenos
01234
Derechos del no nacido

Más

José María Díaz Castellanos

Edición: Familia

El “no nacido” está expresamente mencionado en el mismo Código Civil: “La ley protege la vida del que esta por nacer. El Juez en consecuencia, tomara a petición de cualquier persona o de oficio, todas las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia de no nacido, siempre que crea que de algún modo peligra” (Artículo 52 del C.C). Esta disposición pareciera que me ratifica lo que menciona el articulo 51 en el sentido de que la existencia de esa persona comienza al nacer; además, el mismo artículo 51 segundo párrafo dispone que si mueres en el vientre materno o pereces antes de estar complemente separado del vientre materno, o no sobrevives a la separación un momento siguiera, no exististe jamás. Aparece entonces un concepto plasmado en la ley del Registro Nacional de las Personas: MORTINATO: “La criatura que muere en el vientre materno o que perece antes de haber sido separado o no sobrevive a la separación del cuerpo de la madre ni un instante”. (Artículo 61). Por su parte, “Hijo póstumo”: que nace después de la muerte del padre (Artículo 119 del Código de Familia: 201 del Código Civil derogado).

En 1969 año de la guerra con el Salvador, se aprueba la CONVENCION AMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS (Gaceta del 1 de septiembre de 1977), estableciéndose por primera vez en una convención, que el derecho a la vida está protegido desde el momento de la concepción: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de su vida arbitrariamente”. (Artículo 4.1). Aquí cambian algunos conceptos: Desde cuando eres persona y esa persona está protegida desde el momento de la “concepción” y no hasta que hayas nacido. El Código Civil Mexicano del DF tiene una misma apreciación: “La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte, pero desde el momento en que un individuo es concebido entra bajo la protección de la ley … “(artículo 22).

El Pacto de Derechos Civiles y Políticos (NNUU 1966), igual como lo había hecho la declaración universal de los derechos humanos en 1948 (Articulo 3). se limitan a dar protección del derecho a la vida a todo ser humano (Articulo 6).

La Convención de los Derechos del niño, ratificado en Honduras desde 1990 no se complica con este tema en el sentido de preguntarnos desde cuando somos seres humanos; se limita a decir que se entiende por niño, todo ser humano menor de dieciocho años (Articulo 1) y agrega que el niño tiene derecho a la vida. Aquí deberá entenderse que el niño ya nació por lo tanto no hay mayores complicaciones.
En plena pandemia del coronavirus, se reforma y ratifica el artículo 67 de la Constitución de Honduras: “al que esta por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la ley. Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o de un tercero al que esta por nacer, a quien debe respetarse en la vida desde el momento de la concepción………” El artículo 1 de la Constitución de la Republica de El Salvador reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción.

La Constitución me dice que el “no nacido” tiene derechos, entre ellos la vida, pero esta vida no comienza para la Constitución al momento de nacer sino desde la concepción. El artículo 12 del Código de la Niñez así la lo expresa: “Todo ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de la concepción”. Aquí entramos a otro problema. ¿Cuál es el momento de la concepción?

Hay un trabajo interesante del Dr. Ricardo Cruz Coke, titulado “Fundamentos genéticos del comienzo de la vida” donde habla de “derechos inalienables del feto” o “derechos del niño antes de nacer” Indica que el tema de “concepción” está vinculado con el derecho a la vida. El comienzo de la vida es a partir de la concepción, concluye.

Otros trabajos médicos me indican que en una relación sexual el esperma se junta con el ovulo, produciendo la fertilización, al penetrar el esperma en el óvulo da lugar al embrión.
Ese “no nacido” tiene capacidad de ser parte en un juicio: (Articulo 61 numeral 2; 62 numeral 2 b) Código Procesal Civil). Los representan las personas que legítimamente los representarían si ya hubieran nacido.
Se puede reconocer al hijo que esta por nacer (Articulo 111 del Código de Familia). Este no nacido podría ser declarado heredero. Entiendo que esto último es discutible porque seguimos manteniendo el criterio de que hay que nacer.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América