El perdón indígena y el cuidado del clima, claves del viaje del papa a Canadá

HG
/ 20 de julio de 2022
/ 07:55 am
Síguenos
01234
El perdón indígena y el cuidado del clima, claves del viaje del papa a Canadá

Más

Ciudad del Vaticano, 20 jul (EFE).- El papa Francisco emprenderá este domingo un largo viaje a Canadá donde se reunirá con las comunidades indígenas víctimas de abusos en internados católicos y reivindicará el cuidado del medioambiente.

El viaje apostólico “nace” de los encuentros que el pontífice ha mantenido en los últimos meses en el Vaticano con grupos indígenas, los inuit, los métis y las primeras naciones, explicó hoy en una rueda de prensa el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Se trata de 37 viaje internacional de Francisco, que lo considera “una peregrinación penitencial” por los abusos que los indígenas vivieron en internados católicos durante los procesos de asimilación forzada en los siglos XIX y XX.

El primer día del viaje, el domingo, el papa argentino solo tiene en agenda la acogida oficial en el aeropuerto internacional de Edmonton mientras que los dos siguientes estarán dedicados exclusivamente a encontrar a los indígenas y a la población local, no a las autoridades.

El lunes será recibido por los inuit, los métis y las primeras naciones en Maskwacis, cerca de Edmonton, y el martes ofrecerá una misa en el “Commonwealth Stadium” de esa ciudad y participará en el peregrinaje anual al lago de Santa Ana con los pueblos originarios.

Como telón de fondo, además del “perdón”, estará la necesidad de cuidar del clima, “un tema también importante para los indígenas”, y se espera algún llamamiento contra la guerra en Ucrania, dada la amplia comunidad ucraniana que reside en Edmonton.

El miércoles 27 de julio Francisco y su séquito llegarán a Québec, donde realizará una visita de cortesía al gobernador general y se reunirá con el primer ministro, Justin Trudeau, así como con las autoridades civiles, indígenas y el cuerpo diplomático.

En Québec seguirá el jueves para oficiar una misa en el Santuario nacional de Sainte Anne de Beaupré y reunirse con los obispos, diáconos, consagrados y seminaristas canadienses.

El último día, el viernes 29 de julio, transcurrirá entre Quebec y la remota Iqaluit, en el círculo polar ártico, donde se reunirá con algunos antiguos alumnos de los internados.

A lo largo de este periplo, Francisco pronunciará un total de nueve discursos, todos en su idioma, el español, y no en italiano como suelen hacer los papas, al parecer por la dificultad de hallar traductores de esa lengua al indígena, precisó Bruni.

Serán seis días cargados de actos y largos vuelos que el papa encara con un dolor de rodilla que le ha obligado a suspender otros viajes, como el previsto a Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

El dolor persiste “pero menos”, indicó el portavoz, por lo que no se excluye que durante el viaje se tenga que recurrir a algún tipo de ayuda. No obstante, Bruni se negó a hacer previsiones: “Se irá viendo en el momento”, sostuvo.

El viaje de Bergoglio a Canadá, donde se venera a la primera santa indígena de norteamérica, Catalina Tekakwitha (1656-1680), sigue a los tres realizados por Juan Pablo II, en 1984, 1987 y 2002. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América