“Estoy positivo, esperaba que fuera una masacre”

MA
/
20 de julio de 2022
/
02:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Estoy positivo, esperaba  que fuera una masacre”

Edmundo Orellana.

El ministro de la Secretaría de la Transparencia, Edmundo Orellana, manifestó que con la nueva Ley Especial de la Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), será difícil que los políticos pongan en el Poder Judicial como magistrados a manipuladores.

“Los partidos políticos van a querer poner a los peores, a los que consideren pueden manipular, pero están equivocados, porque con esta evaluación será muy difícil que tengan o pongan a alguien que pueda manipular”, detalló Edmundo Orellana, quien envió el proyecto de ley al Congreso.

El funcionario reconoció que cada partido intentará llevar sus candidatos a magistrados de la CSJ, y ante eso será importante la veeduría de la sociedad civil y de los medios de comunicación en la elección de los nuevos magistrados.

“Estoy positivo, esperaba que fuera una masacre, sin embargo, lo que tenemos es un paso hacia adelante en la construcción del Estado de Derecho, no hay duda, es cierto que la comisión de dictamen agregó varios conceptos, en lo que habíamos enviado a lo consignado en el consejo de ministros”, explicó Orellana respecto a la recién aprobada normativa.

Agregó que la supresión de los incisos A, B y C del artículo 15, ese detalle se supera con la matriz de evaluación en que debe centrarse en la Junta Nominadora, porque ahí no se incorpora el tema de la afiliación partidaria, ya que cualquiera que quiera hacer prevalecer sus preferencias políticas entonces quedará excluido del proceso.

Alertó que la Junta Nominadora debe “apegarse a la ley y si se salen de ese marco podrían incurrir en infracciones que hasta le dejaría consecuencias penales, por eso no dudo que vamos por buen camino (…) no creo que del gobierno anterior se postulen como magistrados a la CSJ, porque ellos más bien todos andan huyendo”.

“Todos los que tengan afiliación política pueden postularse, aunque no creo que pasen el filtro de la evaluación, porque afortunadamente ese tema no lo trastocaron, eso de la evaluación de los porcentajes no es importante”, concluyó el ministro de la Secretaría de la Transparencia.

Más de Nacionales
Lo Más Visto