Fervor cívico, dramatizaciones y comidas típicas en “Día de Lempira”

ZV
/ 20 de julio de 2022
/ 10:20 pm
Síguenos
01234
Fervor cívico, dramatizaciones y comidas típicas en “Día de Lempira”
Alumnos de la escuela “Francisco Morazán” durante la conmemoración también eligieron a la “India Bonita” y el jefe indígena “Lempira”.

Más

TELA, Atlántida. Con alegría y fervor cívico conmemoraron este miércoles alumnos y maestros de escuelas de este municipio el “Día de Lempira”, el cacique lenca defensor de la soberanía nacional durante la conquista por parte de las tropas del Reino de España.

Desde las 7:00 de la mañana empezaron los actos en muchos centros educativos con la elección del “Cacique Lempira” y la “India Bonita”, danzas folclóricas, poesías, dramatizaciones, ventas de comidas típicas y la representación de varios departamentos del país con sus costumbres y gastronomía.

Por ejemplo, en la escuela “Miguel Paz Barahona”, hasta los docentes realizaron bailes como el subdirector, Lito Soler; el profesor Lucio Enamorado, bailando la danza “Yo soy el indio Gualcinse”, que alegró el ambiente con la aparición del espanto de “La sucia”, que asombró a todos los asistentes.

Igualmente, en la escuela “Francisco Morazán” se eligió al jefe indígena “Lempira” y la “India Bonita”, por aclamación con aplausos y también hubo otras presentaciones artístico-culturales.

De igual manera, se celebró en el Centro de Educación Básica (CEB) “Lempira”, con muchas actividades alegóricas a la gesta heroica del gran cacique “Señor de la Sierra”, en la década de 1530, según los anales históricos. (Ricardo Luján)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América