Fuerzas israelíes desalojan a colonos judíos en Cisjordania ocupada

HG
/ 20 de julio de 2022
/ 01:49 pm
Síguenos
01234
Fuerzas israelíes desalojan a colonos judíos en Cisjordania ocupada

Más

Jerusalén, 20 jul (EFE).- La Policía y el Ejército de Israel desalojaron hoy a cientos de colonos judíos que intentaron instalar viviendas improvisadas en varios puntos de Cisjordania ocupada con el objetivo de establecerse de manera ilegal.

“Las fuerzas de seguridad están actuando para impedir la construcción de puestos de avanzada ilegales” en Cisjordania, indicó un comunicado conjunto del Ejército y la Policía, que informó sobre el “cierre de zonas militares y la restricción del paso a zonas en las que existe un alto potencial de actividad ilegal”.

Cientos de colonos judíos, incluso familias enteras con niños, se desplegaron esta mañana en al menos tres puntos de Cisjordania ocupada para improvisar campamentos y establecerse de manera ilegal, con el objetivo de ampliar su presencia en territorios palestinos.

Estos colonos radicales están organizados por Nachala, una asociación judía fundada en 1980 que recauda millonarios fondos para impulsar “el desarrollo de los asentamientos mediante la redención de las tierras”.

Los activistas de esta organización chocaron con otros activistas israelíes de corriente contraria, que rechazan la ocupación judía de los territorios palestinos.

“Hoy he presenciado personalmente y a plena luz del día un crimen de guerra (la fundación de asentamientos) y la toma de tierras por parte de masas de personas bajo los auspicios de mi país”, denunció en Twitter Dana Naomi Mills, directora ejecutiva interina de la oenegé Peace Now.

Según ella, dos de los puntos en los que intentaron establecerse los colonos, en el área de Salfit, están en terrenos privados, y el puesto de avanzada alrededor de Kiryat Arba está en un huerto de almendros, también en terrenos privados.

Se calcula que en Cisjordania ocupada se encuentran unos 430.000 colonos judíos, otros 200.000 en Jerusalén Este, más 30.000 en la zona del Golán.

Estos asentamientos son ilegales según el derecho internacional, pero muchos son reconocidos y protegidos por Estado israelí. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América