Guatemala y Honduras tienen mayor crecimiento de remesas

ZV
/ 20 de julio de 2022
/ 07:40 pm
Síguenos
01234
Guatemala y Honduras tienen mayor crecimiento de remesas
A nivel individual o familiar, las remesas constituyen una importante fuente de ingresos y cubren la mayor parte del consumo del hogar.

Más

Guatemala y Honduras registran el mayor crecimiento interanual de remesas familiares durante el primer semestre del 2022, en orden de 25 y 19.9 por ciento, respectivamente, mientras en El Salvador esos ingresos siguen con desaceleración en un 3.5 por ciento, de acuerdo con información de sus bancos centrales.

Estos tres países del Triángulo Norte de Centroamérica captaron 16,665.3 millones de dólares, de enero a junio, provenientes en su mayoría de los Estados Unidos en flujos donde Guatemala lidera con ($8,711 millones), seguido de Honduras ($4,175.6 millones) y de tercero El Salvador ($3,778.7 millones).

Los registros oficiales en Guatemala señalan que cada año se rompen nuevas marcas de envío total de remesas, donde los recursos son destinados para la supervivencia de más de 6 de los 18 millones de habitantes, es decir, la tercera parte del total de la población. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Estados Unidos viven más de tres millones de guatemaltecos, la mayoría de ellos de manera irregular.

Mientras, Honduras recibió en el primer semestre de este año 692.5 millones de dólares, más que lo captado en los primeros seis meses del 2021, cuando sumaron 3,483.1 millones de dólares en remesas, indicó el Banco Central.

Solo durante junio, los hondureños que residen en el extranjero, enviaron 734,8 millones de dólares. Los principales países de origen de las remesas recibidas en el período de análisis continuaron siendo Estados Unidos con el 80% del total, seguido de España (11.5%), México (2.4%), Costa Rica (1.5%) y Canadá y Guatemala (4.3%), detalló el BCH.

Las condiciones del mercado laboral de Estados Unidos, donde residen más de un millón de hondureños de manera legal e ilegal, es uno de los principales factores que sigue incidiendo sobre el comportamiento de las remesas, según autoridades y economistas del país centroamericano.

Por su parte, el Banco Central de Reservas de El Salvador, informó que las remesas familiares cobradas a través de las instituciones bancarias entre enero y junio de este año sumaron 1,298.9 millones de dólares, equivalentes al 34.4 por ciento del total, y un crecimiento de 0.8 por ciento respecto del mismo período del año anterior. Mientras que las otras instituciones dedicadas al pago de remesas familiares registraron 2,346.5 millones de dólares, representando el 62.1 por ciento del total, equivalente a un crecimiento de 2.1 por ciento; por su parte, las billeteras digitales de criptomonedas acumularon 63.5 millones (1.7% del total) y las recargas a teléfonos móviles sumaron 9.7 millones de dólares, con una participación de 0.3 por ciento.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América