IICA destaca apoyo de América para enfrentar retos en seguridad alimentaria

HG
/ 20 de julio de 2022
/ 12:35 pm
Síguenos
01234
IICA destaca apoyo de América para enfrentar retos en seguridad alimentaria

Más

San José, 20 jul (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este miércoles el apoyo de los países de América para enfrentar los desafíos en la seguridad alimentaria mundial y avanzar en la aceleración de los procesos de innovación tecnológica.

El IICA indicó en un comunicado de prensa que ministros y representantes de más de 20 países de América respaldaron la propuesta de renovación del Plan de Mediano Plazo (PMP), una hoja de ruta que guiará acciones y prioridades durante 2022-2026 y que fueron adecuadas al contexto de crisis que amenazan la seguridad alimentaria.

Los ajustes al proyecto tienen el objetivo de mantener y mejorar las acciones institucionales con las demandas y las necesidades de la época, marcada por la confluencia de factores sanitarios, sociales, ambientales y económicos, agravados por el conflicto bélico en Europa del Este, que tensa las bases de los sistemas productivos de la región.

“La realidad sobre la cual practican la agricultura la mayoría de los campesinos es la de condiciones de pobreza que no les permite adquirir ni siquiera lo básico, en un modelo de agricultura que depende altamente de insumos externos. Esto estaba muy claro desde antes de que hubiera pandemia y guerra en Europa”, dijo la secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo.

El plan reconoce la aceleración de los procesos de innovación tecnológica que requieren inversión y ajuste de los marcos institucionales, y la necesidad de jerarquizar la acción climática en relación a los sistemas agroalimentarios, en el camino a la COP27, que tendrá a la agricultura como un tema prioritario.

Estas modificaciones al plan institucional fueron discutidas durante la 42ª. Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo del IICA, cuyos participantes coincidieron en que, para garantizar la continuidad de una cooperación técnica de excelencia, resulta clave interpretar correctamente un escenario que agiganta el rol del continente como garante de la seguridad alimentaria, nutricional y ambiental del planeta.

En el marco del evento, la secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo asumió como presidenta del Comité Ejecutivo del IICA. Suazo hizo un llamado para adecuar los planes de desarrollo agropecuario para cambiar la actual realidad de pobreza y mala nutrición que causa abandono de fincas y territorios rurales para disparar los procesos de migraciones.EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América