Reviven legado cívico del cacique Lempira en zona lenca de Gracias

ZV
/ 20 de julio de 2022
/ 07:20 pm
Síguenos
01234
Reviven legado cívico del cacique Lempira en zona lenca de Gracias
La vida y muerte del cacique Lempira fue dramatizada por estudiantes del departamento de Lempira, en el occidente del país.

Más

En el marco del Día del Cacique Lempira, en el departamento que lleva su nombre, donde se mantiene viva la tradición de las dramatizaciones populares, los estudiantes y autoridades locales conmemoraron la vida y muerte del primer defensor de la soberanía nacional.

El 20 de julio se festeja sobremanera en la zona del Occidente del país, donde nació Lempira, debido a que la cultura lenca mantiene vivas muchas de las tradiciones autóctonas.

Con los eventos tradicionales, realizados por centros educativos, padres de familia y líderes locales, la zona comienza a reactivar el turismo debido a que, tras la pandemia del coronavirus, se paralizaron diversas actividades culturales.

DESFILES Y TEATRO

El alcalde de Gracias, Lempira, Pedro Escalante, expresó que “celebramos el día conmemorativo a nuestro cacique Lempira, empezamos con el desfile de autoridades civiles y militares, vamos a desarrollar la dramatización”.

Además, detalló que en los cuadros teatrales participan alrededor de 600 actores y actrices, al aire libre, “donde se dramatiza la vida de nuestro héroe Lempira, sobre cómo vivió y defendió la soberanía y hasta la traición que, según la historia, se tuvo que ejecutar para que los españoles lograran seguir en la conquista de territorios americanos”.

“Queremos potenciar el turismo y la cultura, con poetas, escultores, pintores, músicos, celebrando este mes de la Identidad Nacional, nos ubicamos en un espacio en este pueblito tan hermoso de Gracias”, indicó Escalante.

Alumnos de diferentes centros educativos de la zona no desaprovecharon la oportunidad para promover el arraigo y costumbres locales, con vestiduras alusivas a los lencas y al cacique Lempira. (KSA)

DATOS
Para los directores de los centros educativos, las celebraciones forman parte de la difusión de la cultura que tiene que transmitirse entre generaciones, debido a que es parte del orgullo patrio que los hondureños tienen que conservar. Según la historia, Lempira murió en el cerro El Congolón, en 1537 y fue un capitán de guerra y líder de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530.

Tags:Lempira
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América