Una operación de Interpol decomisa 3 millones de medicamentos fraudulentos

MA
/ 20 de julio de 2022
/ 11:01 am
Síguenos
01234
Una operación de Interpol decomisa 3 millones de medicamentos fraudulentos

Más

París.- Interpol lideró a finales de junio una operación contra los medicamentos fraudulentos en la que coordinó la acción de 94 países de todo el mundo y que permitió la incautación de tres millones de productos valorados en 11 millones de dólares.

Las organismos implicados en estos controles llevaron a cabo más de 7.800 decomisos de medicamentos y de productos sanitarios ilícitos y de marca falsa entre el 23 y el 30 de junio, explicó la agencia policial internacional en un comunicado.

Durante esa semana, en el marco de la llamada operación Pangea XV se investigaron más de 4.000 vínculos web con publicidad para ese tipo de artículos ilícitos, se inspeccionaron casi 3.000 paquetes y 280 centros postales en aeropuertos, pasos fronterizos o plataformas de distribución de correos o mercancías.

En un 48 % de esos correos se descubrieron medicamentos ilícitos o falsificados. Aproximadamente el 40 % de todos ellos eran medicamentos para la disfunción eréctil falsificados o no autorizados.

Otro producto muy corriente eran los test para la covid: se aprehendieron más de 317.000 en Australia, Argentina, Malasia y Estados Unidos. Solo en este último país, el valor de las incautaciones fue de casi tres millones de dólares.

Sólo en Malasia, se identificaron más de 2.000 páginas web que venden artículos farmacéuticos fraudulentos.

Interpol hizo notar que se calcula que el comercio mundial de productos farmacéuticos ilícitos mueve 4.400 millones de dólares y atrae a grupos de delincuencia organizada en todo el mundo.

Su secretario general, Jürgen Stock, subrayó que aunque pueda parecer un delito de bajo nivel, “las consecuencias para las víctimas son potencialmente mortales”. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América