Veinte mil turistas salvadoreños se desplazarían a Honduras en agosto

MA
/
20 de julio de 2022
/
02:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Veinte mil turistas salvadoreños se desplazarían a Honduras en agosto

El flujo de veraneantes salvadoreños este año sería similar al flujo registrado en el 2019 (prepandemia), de acuerdo con estimaciones de promotores en turismo.

Un estimado de veinte mil hermanos salvadoreños llegarían a diferentes sitios turísticos de Honduras a partir del próximo 1 de agosto para disfrutar de sus vacaciones en el contexto de las fiestas agostinas, según expectativas de promotores del turismo nacional.

Sobre este asueto que se concede cada año en El Salvador, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), adelantó que, a partir del próximo 1 de agosto, la isla de Roatán empezará a recibir vuelos directos desde San Salvador. Los vuelos serán los días lunes, miércoles y viernes, saliendo a la 1:00 de la tarde.

“Estamos muy contentos porque esto ayudará a la conectividad, y a los hoteles y restaurantes de la isla, por lo que esperamos que se llene de salvadoreños”, resaltó la titular de Turismo, Yadira Gómez.
El flujo de veraneantes este año sería similar a lo registrado en el 2019 (prepandemia) con descensos considerables durante el 2020 y en el 2021, debido a las medidas sanitarias aplicadas para evitar contagios de la COVID-19.

Los turistas salvadoreños generalmente se desplazan a lugares de sol y playa del Caribe de Honduras y en menor cantidad a los atractivos de la zona sur, también el Lago de Yojoa, Santa Rosa de Copán, Gracias y Copán Ruinas.
Los visitantes dejarían un volumen de divisas superiores a los siete millones de dólares en esa semana, más de 171 millones de lempiras, considerando estimaciones de consumo diario de 1,200 lempiras durante su estadía en el país. Un 95 por ciento de salvadoreños ingresa por la vía terrestre, eso favorece a la economía nacional ya que a lo largo de su recorrido vienen consumiendo.

Las fiestas agostinas son las celebraciones más importantes de El Salvador, en honor al Divino Salvador del Mundo. Las celebraciones se concentran del 1 al 6 de agosto, especialmente en la capital salvadoreña, pero un buen número aprovecha para trasladarse a las playas hondureñas. Administradores de hoteles consideran esa fecha como temporada alta con áreas reservadas exclusivamente para familias salvadoreñas.

DATOS
El Banco Central de Honduras (BCH) destacó que, en los primeros cinco meses del año, la actividad económica en Hoteles y Restaurantes varió positivamente en 32.5 por ciento (29.6% en 2021), resultado de la continuidad de la reactivación económica, dado el avance en el proceso de vacunación y las medidas de bioseguridad adoptadas en los establecimientos. En los servicios de comidas preparadas, destaca el auge en las entregadas a domicilio. Por su parte, los servicios de alojamiento -ante el dinamismo de la industria turística- siguen recuperándose paulatinamente, producto de las diferentes promociones y paquetes turísticos a diversos destinos del país.
La industria sin chimeneas, que representa un 6 por ciento del Producto Interno Bruto de Honduras con generación de 250 mil empleos y mil millones de dólares en divisas al año, se encuentra en proceso de recuperación, tras la caída reciente por causa la pandemia de COVID-19.

Más de Económicas
Lo Más Visto