Denuncian falta de voluntad para el Consejo de Protección

ZV
/ 21 de julio de 2022
/ 12:50 am
Síguenos
01234
Denuncian falta de voluntad para el Consejo de Protección
En la protesta exigieron el funcionamiento con prontitud del mecanismo de protección.

Más

La sociedad civil y gremios representados en Consejo Nacional de Protección denunciaron el miércoles falta de voluntad política para fortalecer el Sistema Nacional de Protección, por lo que exigieron vigorizar esa entidad, que beneficia con medidas a las personas vulneradas en sus derechos humanos.

Según la denuncia, las acciones de la ministra de Derechos Humanos se han encaminado a detener casi todo proceso hacia la protección de las personas beneficiarias, que suman 158 casos activos, desde el año 2021 a mayo de 2022.

De estos 119, corresponden a personas defensoras de derechos humanos, 54 son de colectivos, o sea más de una persona dentro de la medida.

En detalle, de los casos 34 corresponden a pueblos indígenas y siete colectivos de afrodescendientes; 11 colectivos de la comunidad LGTBI y 39 de personas defensoras del medio ambiente.

También suman casos de 12 periodistas, con cinco colectivos; 13 comunicadores sociales, con un colectivo y 14 operadores de justicia, con cuatro colectivos y además hay unas 50 medidas pendientes de implementar por falta de fondos.

En el comunicado, planteado por sociedad civil, la Asociación de Fiscales, el Colegio de Periodistas de Honduras y la Asociación de Prensa Hondureña, enfatizan que, el retiro temporal ante la situación agravada del Sistema Nacional de Protección pone en riesgo a miles de personas beneficiarias de la Ley de Protección para Personas Defensoras, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Por lo anterior, reclaman respeto y cumplimiento de la Ley de Protección porque tienen la preocupación de que el Sistema Nacional de Protección pueda colapsar completamente y afectar a las personas beneficiarias de la Ley de Protección.

También la desmilitarización de la SEDH y cese al acoso laboral y hostigamiento al personal de la SEDH y del Mecanismo Nacional de Protección y la protección urgente para los concejales de sociedad civil, de la APH, CPH y la Asociación de Fiscales, quienes nos sentimos en grave riesgo a nuestra integridad personal dadas las acciones de irrespeto que se han llevado a cabo en la sesión del 15 de julio y las reacciones de molestia hacia nuestras demandas de respeto a la Ley de Protección.

“Exhortamos a la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (Feproddhi), para que inicie investigaciones sobre las denuncias planteadas”.

Además, agregaron que, demandan a la comunidad internacional, el posicionamiento urgente externando sus preocupaciones ante esta situación.

De igual forma, piden al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), que son observadores ante el Consejo Nacional de Protección y han tenido conocimiento de las irregularidades, les urgimos a tomar acciones encaminadas a que se solvente esta grave situación.

Tags:OACNUDH
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América