Disminución que pretende ENEE pondría en riesgo estabilidad financiera de generadores

ZV
/ 21 de julio de 2022
/ 07:20 pm
Síguenos
01234
Disminución que pretende ENEE pondría en riesgo estabilidad financiera de generadores
Pese a la incertidumbre, los generadores continuarán inyectando energía al sistema interconectado de la estatal eléctrica.

Más

La pretensión de la estatal eléctrica de que los productores de energía le bajen más de 4 centavos de dólar al kilovatio de energía pondría en riesgo la estabilidad financiera de las plantas generadoras, afirmó este jueves una fuente de las gremiales privadas.

“Esa rebaja ya pone en riesgo nuestro cumplimiento con los bancos, por eso es importante no caer en la tentación de pensar que es poco”, expresó Karla Martínez directiva de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) en alusión a las ofertas que hicieron los agremiados en la primera etapa del proceso de renegociación de contratos.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) al cabo de dos meses de reuniones y negociaciones complejas, desestimó las propuestas de disminución menores a un centavo que hicieron algunas plantas solares y eólicas a cambio de aumentar la vigencia de los contratos y exoneraciones fiscales.

“Debemos de ver los análisis, debemos de verlo todo: desde la banca internacional nos llaman y nos preguntan preocupados porque ellos saben cuanto fue lo que costo el equipo y lo que se debe de hacer”, comentó.

De 75 contratos en operación comercial, un total de 28 entraron en este proceso de renegociación por ser “lesivos” para las finanzas de la ENEE por tener sobre precio argumentan las autoridades de la estatal eléctrica.

En esta segunda etapa que ya está en marcha, el gobierno, por medio de las autoridades de energía anunciaron la realización de auditorías financieras y operativas a estos contratos de generación.

De cara a esta segunda ronda, Martínez dijo que están a la espera de respuestas de la ENEE sobre las ofertas que hicieron los agremiados, al cuestionar porque “no recibimos una respuesta formal. Es importante tener una segunda propuesta, sentarnos y continuar el diálogo”, sostuvo. Enfatizó que debe no debe ser “un proceso impositivo, sino de diálogo con análisis y poder llegar a acuerdos”.

El plazo de renegociación terminó la semana anterior y lamentablemente el sector privado presentó propuestas interesantes, pero al final no hubo respuestas formales, comentó aparte el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi.

“Sin embargo, los empresarios están aquí, están dispuestos a dialogar, pero hay que tomar en cuenta la situación un poco gris en la parte legal que nos encontramos ahora”, manifestó.

De acuerdo a Siryi, no se debe generalizar en este proceso, ya que los proyectos de generación son distintos entre si por temas de tecnología, equipos, tasas de interés, tipos de financiamiento, plazos y condiciones contractuales

“Es complejo hablar en términos generales, no debemos hacer esto”, afirmó porque en el exterior están viendo la problemática, ya que el 80 por ciento de fondos para estos 28 contratos vino del extranjero. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América