El Halcón voló (QEPD)

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/ 21 de julio de 2022
/ 12:01 am
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El Halcón voló (QEPD)

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Por: José Israel Navarro Carrasco*

Quiero emular la cinta cimatografica “La Caída del Halcón Negro” con el desaparecimiento físico del héroe Nacional General de Brigada Enrique Soto Cano, oficial piloto de la FAH ya en retiro.

Mi general Enrique Soto Cano nació el 5 de Octubre de 1923, en la llamada Ciudad Cívica de Olanchito, Yoro, nombrada así por el memorable profesor Max Sorto Batres, cuna de escritores, dramaturgos y pintores, que también es cuna de ilustres hombres que han dado esplendor a esta ciudad, donde han nacido personajes como: Rubén Amaya Amador, el Dr. Murillo, el escritor Juan Ramón Martínez, los pilotos Eulalio Duran, Carlos Manuel Dubon (ambos QDDG, fueron pilotos de la FAH), Alberto Urcina Reyes, a todos sus habitantes se les dice “Jamos”, el General e. Soto Cano, desde muy temprana edad fue inscrito en la ciudad de Olanchito para ingresar a la histórica Escuela Militar de Aviación, (ahora AMA), la cuna de mecánicos y pilotos de la FAH, ingreso como Técnico en mecánica de aviación, se graduó de mecánico y posterior empezó su carrera de piloto aviador, en 1965 se le nombro comandante de la Fuerza Aérea Hondureña hasta 1975, este connotado Oficial llevo a la FAH desde el avión pistón hasta la era del jet, inicio la modernización de la institución aérea y la continuaron en su orden: los Coroneles Domingo Álvarez, General Walter López Reyes, Francisco Zepeda, General Edgardo Mejía, los demás que continuaron y los que están se han enfrentado todos ellos a una guerra económica con el fin de mantener el liderazgo aéreo a nivel Centroamericano.

El General E. Soto cano en su inicio de vuelos, fue en un NA-26 y participo como piloto de combate, patrullando en la costa Atlántida en búsqueda de submarinos Alemanes, ya que Honduras, Brasil y México le habían declarado la guerra al Eje alemán.-En su gestión como Comandante siempre insistió en el entrenamiento de combate, ya que deseaba que los pilotos estuvieran familiarizados con las técnicas y tácticas de combate aéreo y el desarrollo de una escuela técnica de Mecánicos de Aviación, contaba con un equipo humano técnico, como ser El Cap. Gamundi, General Chinchilla, Coroneles J. Serra, Colindres, D. Álvarez, R. González, Edgardo Acosta, Marco Tulio Rivera, W. López, F. Zepeda, C. Aguirre F. Soto, S. Perdomo y una parvada de jóvenes instructores aéreo y mecánicos como Coronel Carvajal, Zerón, M.T. Salgado, y otros que se me escapan los nombres, para ese momento se tenía los King Cobra, P-38 y con la llegada de los Corsarios FU4-4 y el F4U-5 se modernizo la institución, ya eran aviones de combate avanzado y habían visto combate en el pacífico contra la aviación Japonesa con sus famosos Ceros, los pilotos se entrenaron en estas aeronaves, haciendo hincapié en combate aire-aire y tiro y bombardeo, todos estos pilotos y mecánicos bien dirigidos por el comandante E. Soto Cano, se habían convertidos en la flor y nata aérea Centroamericana.

Durante su gestión en Julio 1969, El Salvador dirigió una invasión a nuestro territorio y bombardeo algunos lugares, especialmente Tegucigalpa, primero por la tarde noche y después al día siguiente por la madrugada, esa noche el Sr. Comandante ordenó la preparación y selección de blancos en El Salvador y se prepararon aviones del Comando Norte y Tegucigalpa para bombardear, le costó al Sr. Comandante obtener el visto Bueno para hacerlo, la orden se consiguió muy tarde por la noche y a las 430 más o menos despegaron C-47 y Corsarios a ametrallar y bombardear, quedando uno o dos corsarios y T.28 armados para repeler cualquier acción, por la mañana despego un corsario y un T-28, ambos atacaron un Corsario Salvadoreño se presume que un T-28 tripulado por el Tte. Roberto Mendoza daño un Corsario, supuestamente derribado o regreso a su base dañado (Hasta el momento no hay dato histórico) pero muchos observamos que el T-28 lo ataco y desaprecio detrás de unas montañas, dos días después la FAH había derribado tres aviones de combate de El Salvador y se obtenía la superioridad aérea, hay que reconocer que siempre insistió en el entrenamiento de los pilotos de la FAH y aún persiste esa idea, lograron obtener este entrenamiento las promociones siguientes..

Recordando a mi General E. Soto Cano que el día 5 de Julio a los 99 años el Halcón voló QDDG, murió físicamente, pero nació la leyenda, el pueblo lo recordara, en la FAH dejo entrega, profesionalismo, carácter y sobre todo honradez, (Escasa en estos días), este Héroe inicio la expansión de la FAH y la entrada a la era del JET, loor al héroe egresado del NIDO DE AGUILAS CUNA DE HEROES.

*Coronel de Aviación ®
capinave@yahoo.com

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