Empresarios de Guatemala niegan señalamientos de corrupción emitidos por EEUU

RP
/ 21 de julio de 2022
/ 01:50 pm
Síguenos
01234
Empresarios de Guatemala niegan señalamientos de corrupción emitidos por EEUU

Más

Los empresarios guatemaltecos Ramón Campollo Codina y Steffan Lehnhoff Hernández expresaron su rechazo a la sanción emitida por el Gobierno de Estados Unidos sobre acusaciones de corrupción en el país centroamericano.

Campollo Codina y Lehnhoff Hernández indicaron que niegan “categóricamente los señalamientos” del Departamento de Estado de Estados Unidos, según un comunicado divulgado en las últimas horas por la Asociación de Azucareros de Guatemala.

Ambos empresarios fueron incluidos en el listado de 60 personas de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua sancionadas por el Gobierno de Estados Unidos con el retiro de su visa y la prohibición de ingresar a su territorio.

El secretario de Estado, Antony Blinken, acusó el miércoles en un comunicado a esas personas de “corrupción significativa”, de buscar obstruir las investigaciones al respecto y de socavar los procesos democráticos y las instituciones de sus países.

Por ello, Blinken afirmó que contribuyen a “la migración irregular y a la desestabilización de las sociedades”.

Algunos de los guatemaltecos señalados además de Campollo Codina y Lehnhoff Hernández son los jueces de la Corte Suprema de Justicia Nery Osvaldo Medina Méndez y Vitalina Orellana y Orellana; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y la directora del Instituto de las Víctimas, Alejandra Carrillo.

Campollo Codina fue identificado en el informe del Gobierno estadounidense como “el propietario de Corporación Energías de Guatemala, involucrado en significativos actos de corrupción al sobornar a funcionarios de modo que ha dañado los intereses comerciales de Estados Unidos y las metas para mejorar el uso eficiente de la energía”.

Sobre Lehnhoff Hernández, el Gobierno que preside Joseph Biden lo describió también como propietario de Corporación de Energías de Guatemala y lo catalogó de la misma manera que a Campollo Codina.

Los empresarios guatemaltecos resaltaron en el comunicado en conjunto que “nos ponemos a las órdenes del Departamento de Estado” de EE.UU. para “proveer cualquier información y aclarar señalamientos realizados con hechos verificables”.

El registro de los nombres fue difundido en cumplimiento de la “Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte”, aprobada en diciembre de 2020 y promovida por el ahora excongresista demócrata Eliot Engel.

Blinken dijo en su nota de prensa el miércoles que los “ciudadanos de Centroamérica se merecen y esperan Gobiernos que respeten sus derechos humanos, cumplan con la ley y creen las condiciones para que los individuos y las comunidades florezcan”. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América