En Copán: Incentivan la apicultura como fuente de empleos e ingresos

ZV
/
21 de julio de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En Copán: Incentivan la apicultura como fuente de empleos e ingresos

Hasta 2016 la producción nacional era de 1,462 toneladas métricas de miel producidas por alrededor de 117 mil colmenas.

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) impulsa la técnica de criar abejas para aprovechar sus productos, como la miel, la cera o la jalea real (apicultura) como una fuente de ingresos y empleos para familias del departamento de Copán en la zona occidente de Honduras.

Personal de esa dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) adiestra a productores en el contexto de líneas estratégicas enfocadas en la gestión del conocimiento que ha dispuesto la ministra, Laura Elena Suazo Torres, para el desarrollo del sector agroalimentario.

Mediante una alianza entre la SAG-Dicta y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) se capacitaron a productores interesados en producir miel, quienes establecerán sus propios apiarios, expresó el coordinador departamental de la SAG-Dicta en Copán, Misael Espinoza.

El gobierno promueve la diversificación de cultivos para contribuir a la seguridad alimentaria.

El gobierno promueve la diversificación de cultivos para contribuir a la seguridad alimentaria, en tal sentido, el productor de café que dispone de sus propias colmenas mejora la productividad en su cafetal y lo vuelve más amigable con el ambiente, destacó Espinoza.

La capacitación a productores es impartida por especialistas en el rubro, que tienen una amplia experiencia en apicultura, y abordaron temas de manejo colmenar, nutrición y sanidad apícola.

La SAG-Dicta le apuesta a la transferencia de tecnologías para ser más competitivos y poder incrementar la producción que genere mayores ingresos al productor. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con Misael Espinoza al teléfono 9489-8004.

Los productores no tienen la capacidad para abastecer la demanda nacional, por lo que entra miel de los países vecinos.

Actividad rentable
La apicultura considerada como una actividad económica rentable, surgió en Honduras desde la época de la conquista con tecnologías rudimentarias, según un estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Por influencia de los alemanes radicados en Honduras en 1937, se adoptaron nuevas tecnologías, entre las que se identifican: caja estándar, marcos movibles, lámina de cera estampada y el uso de centrífugas como extractores, entre otras.

Hasta 2016 la producción nacional era de 1,462 toneladas métricas de miel producidas por alrededor de 117 mil colmenas. Los productores no tienen la capacidad para abastecer la demanda nacional, por lo que entra miel de los países vecinos. Los principales clientes del rubro son el sector comercial, de servicios, hoteles, la actividad farmacéutica y de cosméticos, entre otros.

Más de Económicas
Lo Más Visto