España aboga por una especie de “plan Marshall” en América Latina

HG
/ 21 de julio de 2022
/ 09:27 am
Síguenos
01234
España aboga por una especie de “plan Marshall” en América Latina

Más

Mérida (España), 20 jul (EFE).- El Secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, dijo este miércoles que “hay que empezar a pensar en “algo parecido a un plan Marshall” que realmente permita, entre lo público y lo privado, arraigar a las poblaciones” en América Latina.

El propósito es que haya una “cierta eurocompatibilidad” y “seamos lo más parecidos posibles”.

Fernández Trigo participó en el Monasterio San Jerónimo de Yuste (oeste español) en el curso “El reto de trabajar juntos: las relaciones Unión Europea-América Latina y el Caribe ante los grandes desafíos globales”.

El diplomático español, que centró la intervención en el concepto de “eurocompatibilidad” de América Latina, habló de los retos institucionales y políticos que estas relaciones tienen por delante, como “la insatisfacción que puede haber con la democracia en determinados países latinoamericanos”.

En ese sentido, se refirió a la impunidad ante determinados delitos o al mal funcionamiento de los sistemas judiciales, así como a la imposición de autoritarismos a través de las elecciones y a las deficiencias en los sistemas tributarios o de protección social.

Comentó también el problema de la violencia y señaló que el 40 por ciento de las muertes por este motivo en el mundo se registran en América Latina, cuando representa el 8 % de la población mundial, lo que contribuye “a ese malestar con la democracia”.

Recordó que Latinoamérica es la zona del mundo con mayor desigualdad, con una seguridad social y una sanidad muy deficientes, lo que también ha provocado que el 33 % de todas las muertes durante la pandemia se hayan producido en la región.

Te puede interesar: ¿Qué es un “plan Marshall”?

Así, abogó por la colaboración de Europa para el reforzamiento de los sistemas sanitarios.

La pandemia, además, ha causado en América Latina, según Fernández Trigo, una caída del 10 % del PIB per cápita, lo que conllevará un retraso de 15 años en la lucha contra la pobreza y de 30 años contra la pobreza extrema, por lo que la solidaridad con esos países tiene que ser “importante”.

INTEGRACIÓN REGIONAL

También planteó la necesidad de abordar una verdadera reforma tributaria para constituir “estados asistenciales”, en los que su ciudadanos puedan volver a creer para fomentar la inversión privada y el comercio.

Insistió en que tiene que haber una integración en América Latina, que sería beneficiosa para la región, como lo fue la entrada de España en la Unión Europea, pero también para la relaciones entre Latinoamérica y la UE.

Fernández Trigo criticó que aun estén pendientes de ratificación los acuerdos comerciales con el Mercosur, México o Chile, que “necesitan en estos momentos recibir un impulso”.

Y recalcó la necesidad de hacer ver a la UE la necesidad de mantener esa relación prioritaria con América Latina frente al empuje de otras potencias como China.

“No vamos a poder hablar de sistemas compatibles e iguales mientras Latinoamérica emigre de forma masiva” y no ordenada, apostilló. EFE

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América