Exdiputada española pide a Honduras pagar “deuda histórica” a personas LGTBI

RP
/ 21 de julio de 2022
/ 01:41 pm
Síguenos
01234
Exdiputada española pide a Honduras pagar “deuda histórica” a personas LGTBI

Más

Honduras debe eliminar todas las formas de discriminación y la violencia hacia la comunidad de Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) y pagar “la deuda histórica” que tiene con ese colectivo, dijo este jueves en Tegucigalpa la exdiputada española trans Carla Antonelli.

“Honduras tiene una deuda histórica con el colectivo y esa deuda ya es hora de que sea saldada. Es una deuda que, si no se salda hoy, mañana será demasiado tarde”, subrayó Antonelli en una entrevista con Efe.

Antonelli, quien llegó el lunes a Tegucigalpa para compartir la experiencia de España en diversidad LGTBI, señaló que en Honduras “hay una ausencia total de derechos y muchísimas ganas de la consecución de éstos”.

Agregó que en Honduras, un país donde proliferan las actitudes machistas y con altos índices de violencia, el colectivo LGTBI vive una “realidad absolutamente brutal”, que ha dejado más de 400 miembros asesinados desde 2009 y más del 90 % de los casos han quedado impunes, lo que es, dijo, “inadmisible”.

“Honduras se encuentra inmersa ahora mismo en medio en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que le ha encomendado al país, además de condenarlo por la muerte de Vicky Hernández, una serie de medidas para reconocer el derecho a la propia identidad de las personas trans”, enfatizó.

Hernández era una mujer transexual y defensora de derechos humanos que fue ejecutada de forma extrajudicial el 28 de junio de 2009, en medio de un toque de queda.

Antonelli recomendó a Honduras cumplir la sentencia de la Corte IDH en el caso de Vicky Hernández, que incluye la adopción de un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género y diseñar un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra las personas LGBTI.

“UNA NUEVA HONDURAS”

La primera mujer trans en acceder al cargo de diputada de Madrid afirmó que las personas LGTBI aguardan con esperanza la posibilidad de crear una “nueva Honduras, donde tengan cabida y espacios todos, todas y todes”.

“Porque siempre tenemos que ser los últimos de la fila en materia de derechos humanos”, cuestionó la activista española, quien abogó por la concienciación, la formación y la pedagogía para mejorar la situación para el colectivo LGTBI.

Sin embargo, aseguró que la nación centroamericana está “viviendo un momento increíble y propicio” para avanzar en los derechos humanos de esa comunidad.

Antonelli, de 63 años, dijo que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, está “comprometida” con los LGTBI y, prueba de ello, es que el Estado hondureño reconoció en mayo pasado su responsabilidad internacional por el asesinato de Vicky Hernández.

“Eso me produce una profunda admiración y esperanza” para que Honduras llegue a ser “espejo y ejemplo” en el respeto y protección de los derechos humanos de esa comunidad, enfatizó.

El desagravio fue ordenado por la Corte IDH en una sentencia en la que consideró que el Estado era “responsable por una violación a los derechos, al reconocimiento a la personalidad jurídica, a la libertad personal, a la privacidad, a la libertad de expresión, y al nombre y que incumplió con la obligación establecida para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en su perjuicio”.

LA EDUCACIÓN, UNA “HERRAMIENTA MÁGICA”

La pedagogía es “una herramienta mágica” para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas LGTBI, precisó la activista, quien señaló que la niñez debe crecer “respetando las diferencias y la diversidad” de las poblaciones.

Abogó por erradicar “todos los tipos de discriminación” y calificó de “agravio muy fuerte” la reforma al artículo 112 de la Constitución de Honduras sobre la prohibición del matrimonio igualitario, una modificación ratificada por el Parlamento en 2021 y que solo puede ser eliminada con los votos de 86 de los 128 diputados.

“El hombre es el ser humano capaz de involucionar dentro de su propia evolución” señaló la exdiputada, quien instó al colectivo a “defender con uñas y dientes lo que tanto ha costado y que nadie nos ha regalado”.

En Honduras se deben eliminar “los prejuicios latentes” y promover una concientización para garantizar la inclusión, igualdad y equidad de las personas LGTBI, acotó la activista española. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América