Introducen proyecto en el CN para que el MP tenga iniciativa de Ley

ZV
/ 21 de julio de 2022
/ 01:58 am
Síguenos
01234
Introducen proyecto en el CN para que el MP tenga iniciativa de Ley

Más

En la sesión legislativa del pasado martes, se introdujo un proyecto de ley orientado a que el Ministerio Público tenga iniciativa de ley en sus asuntos de competencia.

La iniciativa la presentó el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, encaminado a una reforma del artículo 213 de la Constitución de la República, para dar iniciativa de ley al Ministerio Público (MP), estrictamente en asuntos de su competencia.

El congresista, justificó su iniciativa al detallar que el Ministerio Público, desde su creación en los años 90 y en su carácter de institución que debería ejercer la representación, defensa y protección de los intereses de la sociedad hondureña “ha tenido una serie de altibajos en los cuales su desempeño ha dejado mucho que desear”.

“Es por ello que el MP como ente acusador y representante de los intereses de la sociedad, ha acumulado una experiencia de práctica de sus integrantes en los tribunales de la República”, argumentó Herrera.

Sin embargo, estimó que todo eso de poco sirve al carecer de la capacidad de promover iniciativas de ley en temas relacionados en su función institucional, como la tiene la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el Poder Ejecutivo a través de sus secretarios de Estado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los diputados del Congreso Nacional.

“Así que, con la experiencia de tantos años el Ministerio Público, podría servirnos en aprobar leyes en materia penal, reformar o derogar”.

“Pues son los fiscales los que permanentemente están en contacto con la problemática de la criminalidad, conocen las leyes penales y por eso creo que es justo que el Ministerio Público pudiera tener iniciativa de ley”, justificó Herrera.

Detalló que, de conformidad a la Constitución, en la actualidad tienen exclusivamente iniciativa de ley: los diputados al Congreso Nacional; el presidente (a) de la República por medio de la Secretaría de Estado; la Corte Suprema de Justicia; el CNE y al menos 3 mil ciudadanos bajo el mecanismo de Iniciativa Ciudadana. (JS)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América