Ministra de la SAG es nueva presidente del Comité Ejecutivo del IICA

ZV
/ 21 de julio de 2022
/ 05:00 am
Síguenos
01234
Ministra de la SAG es nueva presidente del Comité Ejecutivo del IICA
La ministra de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo, fue electa presidenta del Comité Ejecutivo del IICA.

Más

San José. La ministra de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG), Laura Suazo, fue electa presidente del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), órgano de gobierno del organismo internacional especializado.

Suazo hizo un llamado a adecuar planes de desarrollo agropecuario para cambiar de cuajo una realidad de pobreza y mala nutrición que causa abandono de fincas y territorios rurales para disparar dolorosos procesos de migraciones.

Ingeniera agrónoma graduada en la prestigiosa Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, con maestrías en Cambio Climático y en Gestión Ambiental, y doctorada en la Universidad de Cornell, especializada en Agricultura Internacional y Sociología Ambiental, Suazo es una de las profesionales de la agricultura más respetadas de Honduras.

La ingeniera ha tenido una trayectoria profesional vinculada a la promoción de agricultura sostenible, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión integral del riesgo y el desarrollo sostenible inclusivo.

ERRADICAR LA POBREZA

Productora agropecuaria, actividad que ejerció a través de una empresa familiar, Suazo ha promovido desde su llegada a la Secretaría la agricultura ecológica y el financiamiento alternativo como herramientas para erradicar la pobreza.

“Creo que el reto más grande para cualquier plan nacional, para cualquier plan de trabajo comunitario y para este plan regional sigue siendo para nosotros terminar con la pobreza”, dijo Suazo, aludiendo también a la hoja de ruta del IICA que guiará las acciones del organismo en el período 2022-2026.

La funcionaria hondureña recordó que “la realidad de la pobreza es la realidad sobre la cual desarrollan y practican agricultura la mayoría de los campesinos y agricultores y que no son capaces de adquirir ni siquiera lo básico de un modelo de agricultura que depende altamente de insumos externos”.

En ese sentido, llamó a reflexionar sobre “qué estamos haciendo mal” porque, declaró, que “yo como ministra de Agricultura quiero aprender para que los cambios que hagamos sean más rápidos”.

Además, indicó que “en el caso de los centroamericanos, se abate todos los días el tema de migración interna” y “un movimiento de miedo social, como son las caravanas de migrantes, y que todos los días la gente está arriesgando su vida en la frontera para llegar a los países donde tienen empleo”.

OPCIÓN DE DESARROLLO

Por eso, indicó la secretaria, la agricultura es la gran opción de desarrollo para su país, para alimentar a la población y generar divisas, y manifestó su preocupación, en ese sentido, con las dificultades para la provisión de fertilizantes, cuyo comercio se ha visto globalmente afectado por la guerra en Europa del Este.

“Sumado a este tema de fertilizantes, creo yo también que el IICA juega un papel sumamente importante en revisar el tema del agro en el que los productores y las productoras son los que menos ganan en la cadena y esto se sigue repitiendo por años, por décadas. ¿Cómo saldrán así de la pobreza?”.

Además, al término de su intervención, la ministra hondureña llamó a revisar los acuerdos de libre comercio vigentes.

Señaló que “vivimos un reto increíblemente grande para la producción y con una amenaza tremenda en la que la mayoría de los productores, al no tener una ganancia y no poder competir con precios internacionales, nos amenazan todos los días en que van a dejar la agricultura…”.

“…lo planteo como una reflexión, me da pena hacerla porque es una reflexión dura, pero es real y yo aquí me aboco a que todos nosotros encontremos soluciones conjuntas y que de alguna manera se reflejen en esta propuesta de ajustes al plan institucional del IICA”, concluyó.

DATOS
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados miembros, para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

SEGÚN PAÍSES DE LAS AMÉRICAS
Trabajo conjunto es vital contra crisis alimentaria
SAN JOSÉ, Costa Rica. Los países integrantes del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) reconocieron que el trabajo coordinado de los países de las Américas es fundamental para enfrentar una crisis alimentaria, nutricional y humanitaria en la región y en el mundo, dado el entorno internacional actual, por lo que dieron su apoyo a la acción colectiva de las Américas para encarar esos desafíos.

La manifestación, que respalda un llamado ya hecho por el director general del IICA en la Cumbre de las Américas realizada en junio en Los Ángeles, incluyó un pedido al Instituto para apoyar la iniciativa de ayuda alimentaria y humanitaria, dirigida a América Latina y el Caribe, ejecutada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como otros proyectos que surjan con el mismo objetivo.

El Comité Ejecutivo del IICA también expresó su apoyo a elevar el perfil del sector agropecuario en la próxima Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se efectuará en noviembre de 2022 en Egipto.

Tras la intervención de la reconocida científica argentina y Cátedra IICA en Biotecnología y Desarrollo Sostenible, Raquel Chan, los integrantes del Comité Ejecutivo reiteraron la importancia de la innovación, la ciencia y la tecnología para lograr que los sistemas agroalimentarios de las Américas sean cada vez más productivos, sostenibles e inclusivos. De igual manera, instaron a los países miembros del Instituto a continuar fortaleciendo sus capacidades en estas áreas y su vínculo con el sector agropecuario.

En la sesión del Comité, también se aprobó el Plan de Mediano Plazo (PMP) 2022-2026 del IICA como marco orientador de las acciones de cooperación técnica en este período.

A NIVEL REGIONAL
Reto de plan agrícola regional es la pobreza
San José, Costa Rica. Ministros y representantes de más de 20 países de las Américas respaldaron la propuesta de renovación del Plan de Mediano Plazo (PMP) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la hoja de ruta que guiará acciones y prioridades del organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural entre 2022 y 2026 y que fueron adecuadas al contexto de crisis que amenazan la seguridad alimentaria.

Las modificaciones al plan institucional fueron discutidas durante la 42ª. Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo del IICA, cuyos participantes coincidieron en que, para garantizar la continuidad de una cooperación técnica de excelencia, resulta clave interpretar correctamente un escenario que agiganta el rol del continente como garante de la seguridad alimentaria, nutricional y ambiental del planeta.

Los ajustes al plan del IICA tienen el objetivo de mantener y afinar aún más el alineamiento entre la acción institucional con las demandas y las necesidades de la época, marcada por la confluencia de factores sanitarios, sociales, ambientales y económicos, agravados por el conflicto bélico en Europa del Este, que han generado un cuadro preocupante en términos de pobreza y de inseguridad alimentaria que tensiona las bases de los sistemas productivos de la región.

Elegida presidenta del Comité Ejecutivo, órgano de gobierno del IICA, al inicio de la sesión, la secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo, resaltó el trabajo del director general del organismo, Manuel Otero, y señaló que el reto más grande para cualquier plan regional es combatir la pobreza.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

“La realidad sobre la cual practican la agricultura la mayoría de los campesinos es la de condiciones de pobreza que no les permite adquirir ni siquiera lo básico, en un modelo de agricultura que depende altamente de insumos externos. Esto estaba muy claro desde antes de que hubiera pandemia y guerra en Europa”, dijo la ministra hondureña.

El plan reconoce la aceleración de los procesos de innovación tecnológica, que requieren inversión y ajuste de los marcos institucionales, y la necesidad de jerarquizar la acción climática en relación a los sistemas agroalimentarios, en el camino a la COP27, que tendrá a la agricultura como un tema prioritario.

“Durante los dos últimos años se han presentado crisis que han afectado a las sociedades. La situación se agravó por el conflicto bélico en Ucrania, pero hoy, igual que hace 80 años, cuando se fundó el IICA, vislumbramos para el sector agroalimentario de América una luz que permite que no nos perdamos en el camino hacia el desarrollo y el bienestar rural”, señaló Laura Bonilla Coto, ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

Tags:IICASAG
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América