Reportan Villa Adela y Flor del Campo con más casos de dengue

ZV
/ 21 de julio de 2022
/ 05:05 am
Síguenos
01234
Reportan Villa Adela y Flor del Campo con más casos de dengue
Las acciones de destrucción de criaderos, fumigación y aplicación de BTI se intensificarán en varias colonias capitalinas.

Más

Los centros de salud ubicados en el barrio Villa Adela y la colonia Flor del Campo, en Comayagüela, son los que más casos de dengue registran durante esta semana epidemiológica, informó el coordinador de la Vigilancia Epidemiológica del Dengue de la Secretaría de Salud (Sesal), Raúl Barahona.

“Esta semana estamos trabajando principalmente en los centros de Villa Adela y Flor del Campo, ya que son los lugares donde se reportó una mayor incidencia de casos y estamos programando las brigadas, tanto de aplicación de BTI y fumigación”, detalló Barahona.

A través de la Mesa Multisectorial en la que se involucra la Sesal, la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central y el Comité de Emergencia Municipal (Codem), se realizan intervenciones para frenar la enfermedad, que en este año le quitó la vida a cuatro hondureños.

“Nos alegra recibir información por parte de la Región Metropolitana de Salud, que tenemos una disminución de casos, esto quiere decir que las acciones educativas que hemos realizado están teniendo un impacto adecuado”, expresó.

ESCASO PERSONAL

Según el funcionario, existen algunas limitantes como el recurso humano, ya que no se cuenta con el suficiente personal técnico. Igual se carece de algunos insumos como bombas de fumigación que no son suficientes para la demanda que se tiene.

Por su parte, la jefe de la Región Metropolitana de Salud, Sonia Amaya, detalló que hasta la semana epidemiológica se registran más de 4,000 casos de dengue diseminados en todos los barrios y colonias de la capital.

“Tenemos Villa Nueva, Flor del Campo, son colonias que vuelven a aparecer, mejoran algunas semanas y vuelven; a los capitalinos se les olvidan las medidas que deben tomar para evitar esta enfermedad”, señaló Amaya.

Al tiempo, lamentó que ya se registra el doble de casos que se contabilizaron hasta esta fecha, en el año pasado, “tenemos 117 por ciento de aumento más que el año pasado en esta temporada, ya estamos en epidemia”.

CASOS GRAVES

La Sesal contabiliza un acumulado, hasta la semana epidemiológica 27, de 11, 265 casos de dengue, de los cuales 223 personas presentaron síntomas graves de la enfermedad.

Se ha confirmado mediante pruebas de laboratorio el fallecimiento de cuatro personas y se mantienen dos muertes como sospechosas por esta enfermedad. El fin de semana se reportó otro fallecimiento sospechoso de una paciente de 26 años de edad, en el Distrito Central.

Las regiones de Atlántida, Colón, Choluteca, El Paraíso, Metropolitana de San Pedro Sula y Distrito Central, Cortés, Olancho y Yoro es donde más casos de dengue se continúan registrando. (DS)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América