Aduanas pretende recuperar más de 11 millones de lempiras en Subasta Pública virtual

RP
/
22 de julio de 2022
/
01:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aduanas pretende recuperar más de 11 millones de lempiras en Subasta Pública virtual

Con la finalidad de brindar una alternativa virtual a la población en general interesada en los procesos de subasta, la Administración Aduanera de Honduras pone a disposición a partir de las 00:01 a.m. del jueves 28 de julio hasta las 11:59 p.m. del viernes 29 de julio, la “Subasta Pública de Mercancías y Vehículos en Línea” a través del apartado web https://subastas.aduanas.gob.hn/.

A través del mecanismo de subasta, esta institución busca la liberación de espacios en depósitos y aduanas del país y la recuperación de L11,429,000 (once millones cuatrocientos veintinueve mil lempiras) en tributos dejados de percibir, en las 1,626 partidas de mercancías declaradas en abandono en los depósitos temporales de las aduanas de Puerto Cortés, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Servicios Consolidados de Honduras (SCDEH), Aduana La Mesa, Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA), Compañía Almacenadora S.A. (COALSA), y Aduana Toncontín, ADIMEX, HONDUMARES y la Compañía Almacenadora S.A. (COALSA), de mercancías declaradas en abandono.
El director ejecutivo de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, manifestó “La subasta virtual aduanera es abierta, pueden participar personas naturales, jurídicas y comerciantes individuales autorizados previamente por esta administración, mediante la suscripción del Contrato de Adhesión”.

“Para que los participantes puedan conocer y observar a detalle lo ofertado, hemos puesto a disposición un catálogo electrónico, en el sitio oficial de subastas, documento digital que contiene el listado detallado con imágenes de las mercancías a subastar, así como su ubicación y costo de almacenaje” añadió.

Entre los beneficios para el participante virtual se destacan:

•Conectividad 24/7 mediante cualquier dispositivo móvil con conexión a internet y desde cualquier parte del mundo.

•Notificaciones por correo electrónico de eventos de Subastas u otras modalidades, Adjudicaciones, Liquidaciones, Comprobantes de Adjudicación de Mercancías y Autorizaciones Levante de Mercancías.

•Cero costos de movilización, alimentación u hospedaje.

•Prevención de contagio por COVID-19, en cumplimiento a las recomendaciones de la SESAL respecto a la no aglomeración de personas en actos públicos.

•Participación segura y transparente mediante autenticación al sitio y notificaciones del proceso de apuestas.

El muestreo de las mercancías de subasta está disponible en las instalaciones de las bodegas de los depósitos privados antes descritos del 14 al 27 de julio del presente año en horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., los interesados deberán de realizar previa cita en el apartado de subasta para la visualización de las mercancías.

La subasta pública de mercancías y vehículos en línea se lleva a cabo en base al Artículo 622 del Reglamento del Código Aduanero Centroamericano (RECAUCA), capítulo III, “subastas por sistemas o medios electrónicos” el cual cita que la autoridad superior del Servicio Aduanero podrá contratar a empresas especializadas para realizar las subastas conforme a lo establecido en este Reglamento.

Para más información sobre la suscripción de Contrato de Adhesión, metodología de participación, pago y retiro de la mercancía, el interesado deberá ingresar al apartado http://subastas.aduanas.gob.hn/.

Más de Económicas
Lo Más Visto