En “las latas” la mitad de gasolineras independientes

ZV
/ 22 de julio de 2022
/ 05:00 am
Síguenos
01234
En “las latas” la mitad de gasolineras independientes
Proliferan las gasolineras en medio del alza del petróleo que tiene en aprietos a los pequeños empresarios del rubro.

Más

Los pequeños y medianos empresarios del sector gasolinero están en problemas, con el aumento del petróleo a nivel internacional se les han elevado los costos financieros y con la competencia desleal cada día se reduce el mercado, alertan representantes del sector independiente.

Según estadísticas de la Secretaría de Energía (SEN), en el país hay más de 700 estaciones de servicio, una cifra superior en comparación a unos años atrás que rondaba el medio millar.

A esto se suman “los altos precios, las inversiones para comprar combustibles son muy altas”, expresó la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva.

“Los costos financieros también y no hay capacidad de los empresarios nacionales para poder soportarlo. No hay oxígeno, esto nos tiene muy preocupados porque más del 50 por ciento de nuestras estaciones están en esos niveles”, alertó.

Uno de los problemas es el desorden en la emisión de licencias para explotar este rubro, en tal sentido, la Ahdippe urge a la SEN para que controle la competencia desleal en este mercado.

Los costos de los trámites juegan en contra, ya que han aumentado en un 70 por ciento, aseguró la fuente. “Se ven grandes estaciones en el mercado, con grandes inversiones, pero están todas las pequeñas que están deprimidas. Lo que estamos viendo es una competencia desleal; no hay regulación, no hay un orden, hay unos que están ganando mucho más y no se investiga de dónde”, cuestionó Silva.

“Al haber esa cantidad de estaciones de servicio, lo que están es comiéndole el galonaje a las otras; por decirlo de forma más sencilla, el pastel se está haciendo más chiquito”, resumió la representante de los gasolineros.

Este año, en un congreso regional celebrado en Roatán, los gasolineros latinoamericanos alertaron a los gobiernos del peligro de lavado de activos con millonarias inversiones en este mercado. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América