Honduras se reintegra al SELA y reitera su compromiso de trabajo

ZV
/ 22 de julio de 2022
/ 01:52 am
Síguenos
01234
Honduras se reintegra al SELA y reitera su compromiso de trabajo
El vicecanciller, Antonio García, junto al embajador Clarems Endara, secretario permanente del SELA, y Verónica Ramírez, coordinadora de Relaciones Internacionales.

Más

El vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, sostuvo una reunión informativa con el embajador Clarems Endara, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y con Verónica Ramírez, coordinadora de Relaciones Internacionales del SELA, con el propósito de promover programas y proyectos conjuntos en áreas específicas.

En mayo del presente año, durante la celebración de la XIV reunión Extraordinaria del Consejo del SELA, Honduras reiteró su compromiso con el Organismo y anunció que retomaría sus funciones como Estado miembro, para articular esfuerzos en favor de la integración regional.

En esa ocasión, el vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres, representó al país y exteriorizó la decisión del gobierno “de parte de la Presidenta Xiomara Castro y del canciller Enrique Reina, queremos notificar nuestra intención de integrarnos al SELA en debida forma, expresamos la voluntad de retomar compromisos y estamos pendientes de realizar el procedimiento adecuado para volver a integrarnos”.

IMPULSO A COOPERACIÓN

El SELA está dirigido a promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica para impulsar la cooperación.

El embajador Endara manifestó que para el SELA es bastante importante la reconstrucción de estrategias para integrar a los países “porque algunos todavía no quieren integrarse”.

No obstante, confía en haber iniciado una práctica de consultas para localizar el punto de encuentro en las naciones. Como ejemplo mencionó la red de puertos, donde se quiere institucionalizar recomendaciones de políticas públicas con las autoridades marítimas y portuarias “tenemos multiplicidad de modelos para compartir con el fin de rescatar la logística para captar mejores índices de beneficios”.

El SELA es un organismo intergubernamental regional, con sede en Caracas, Venezuela, que impulsa la cooperación y la integración entre los 25 países de América Latina y el Caribe que lo integran: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América